Cantabria marca el peor dato de España en accidentes de trabajo, con 390 por 100.000 habitantes

Más del 46% de los accidentes de trabajo en jornada en Cantabria se han producido en el sector sanitario y de servicios sociales. Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado el avance de las estadísticas de accidentes de trabajo publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha señalado que la prevención de riesgos laborales en la región se encuentra en una situación delicada.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha señalado que los datos de accidentes publicados del periodo de enero a mayo del año actual reflejan la delicada y precaria realidad de la prevención de riesgos, con un aumento de los accidentes de trabajo respecto al año anterior del 78,16%. Hemos pasado de 2.523 accidentes en el mismo periodo de 2021 a 4.495 en este año.

Este desmesurado crecimiento de los accidentes viene producido por el aumento de los accidentes de trabajo que se produjeron durante la jornada laboral, un incremento del 87,36%, con un total de 4.223 frente a los 2.254 que se produjeron en 2021.

Ante esta situación, desde CCOO se ha denunciado una vez más la imperiosa necesidad de que las empresas den la importancia que merece a la prevención de riesgos laborales, solo de esta forma se podrán evitar los accidentes de trabajo. “Las empresas no pueden seguir mirando para otro lado ante este dramático aumento de los accidentes de trabajo. La desidia de muchas empresas está llevando a las personas trabajadoras a poner en riesgo su salud mientras trabajan, y esto tiene que parar”, ha reclamado Lombilla.

“Es su responsabilidad y, por ello, las empresas deben cumplir los planes de prevención y dotar a sus plantillas tanto de la formación necesaria como de todas las herramientas necesarias para su protección”, ha añadido la secretaria de Salud Laboral.

Según estos datos, más del 46% de los accidentes de trabajo en jornada se han producido en el sector sanitario y de servicios sociales, seguido por la industria manufacturera con un 11,39%, la construcción con un 9,76 y el comercio y la reparación de vehículos con un 7,55%. Si además se analiza la incidencia de los accidentes de trabajo durante la jornada, Cantabria tiene el peor dato de todo el país, con 390,2 accidentes de trabajo por cada 100.000 personas trabajadoras expuestas a riesgos. “Estamos muy por encima de la media nacional, con unos números vergonzantes, porque detrás están miles de personas trabajadoras, con nombre y apellidos, familiares, amistades, compañeros y compañeras, conocidos, que están sufriendo daños e incluso llegan a perder la vida”, ha apuntado Lombilla.

Así las cosas, desde el sindicado se ha señalado que no se puede seguir con un volumen tan importante de accidentes de trabajo, el sistema preventivo no funciona, por ello la intervención de la Inspección de Trabajo, con sus actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, es imprescindible, así como implementar una mayor actividad inspectora en los centros de trabajo.

Scroll al inicio