26/04/2024

nada personal, solo información

Amazon retrocede y suspende la construcción de 4 centros logísticos en España

Una reunión en el Hotel Bahía de Santander rompió los esquemas de Amazon para venir a Cantabria. De aquél encuentro entre un alto cargo del Gobierno de Cantabria, de la consejería de Industria, salió adelante la actual planta de Amazon en la vecina comunidad de Asturias. Ahora, en julio de 2022, los planes de expansión de una de las empresas de distribución más grandes del mundo, parece que echan marcha atrás.

Amazon sabe que no será ajeno a la crisis económica que se avecina y toma ya cartas en el asunto. Si bien la pandemia llevó a la compañía a extender su red logística, el consumo no está avanzando al mismo ritmo que su expansión. Ello ha provocado que la compañía esté ajustando su estructura y en España ya ha suspendido la construcción de cuatro centros logísticos que tenía previsto abrir a lo largo de los próximos meses.

En concreto, la tecnológica ha decidido anular la construcción de las naves que tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla, lo que representa alrededor de 150.000 m2 de suelo que la firma tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por la sobreoferta y la caída de la demanda.

El mayor de los cuatro inmuebles es el que se proyectaba en la localidad de Reus, con una superficie de hasta 80.000 m2. Los polígonos que se debían realizar en el pueblo de Oiartzun (Vitoria) y la provincia de Sevilla sumaban unos 30.000 m2 cada uno. Mientras, el del municipio gerundense de Celrà iba a tener alrededor de 12.000 m2. Todas las bajas son instalaciones que aún no estaban firmadas o estaban en fase muy embrionaria, con cláusulas de salida todavía por activar. Por ello, no se descarta que puedan incorporarse al listado nuevas bajas.

La compañía sí mantiene centros logísticos como el que está erigiendo en Figueres (Girona), aunque avance con retrasos sobre los plazos inicialmente previstos, el de Onda (Castellón) o los que ya tiene en marcha en los alrededores de Madrid.

Scroll al inicio