Compromiso del Ministerio de Industria con Solvay en el cambio de las calderas de carbón

Una planta importante para Cantabria, ha indicado el vicepresidente, que ha generado un empleo directo de 40 trabajadores e indirecto de 150. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Raúl Blanco, han destacado el proyecto de futuro que representa la empresa Bondalti en el ámbito del cloro y del hidrógeno para España, Cantabria y la comarca del Besaya, con una inversión de 67 millones de euros.

Una planta importante para Cantabria, ha indicado el vicepresidente, que ha generado un empleo directo de 40 trabajadores e indirecto de 150, refiriéndose al compromiso con la transición energética y con la I+D+i para seguir generando valor añadido en Cantabria.

Zuloaga también ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de España y la buena sintonía y colaboración entre los Ejecutivos regional y nacional para hacer frente al avance industria de Cantabria.

Por su parte, Raúl Blanco ha cifrado en 22 millones de euros la inversión de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa realizada en Cantabria en 2021, de los que 12 millones se han dirigido directamente a la industria electrointensiva para ayudas de compensación de emisiones indirectas de CO2 y bonificaciones con cargo a las energías renovables.

También se ha referido a actuaciones que va a impulsar su departamento, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico, que cuenta con seis proyectos primarios con sede en Cantabria, con un volumen de inversión de 65 millones de euros actualmente evaluándose.

El PERTE naval, el alimentario y el de descarbonización, que deberían incluir el proyecto de Solvay y movilizar inversiones industriales en Cantabria, han sido otras acciones citadas. Además, Raúl Blanco ha trasladado el compromiso del Ministerio de Industria para seguir trabajando con Solvay en el cambio de las calderas de carbón por la combustión de residuos, un proyecto con una inversión de 200 millones de euros.

Sobre esta materia, Zuloaga ha destacado la respuesta del Ejecutivo nacional a esta demanda de Solvay en la que se viene trabajando desde 2018 para llevar a cabo la transición que permita la descarbonización de la factoría de Barreda con un proyecto viable a través de los fondos europeos.

Junto al vicepresidente y el secretario general de Industria, en la visita a la factoría han participado el presidente ejecutivo de Bondalti, Joao de Mello; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entre otros.

De Mello ha reafirmado el compromiso de Bondalti con Cantabria, trasladando la voluntad de la empresa de seguir realizando inversiones en la planta de la región y que ha cifrado en 67 millones de euros para construir “la más moderna planta de cloro de la península ibérica”.

Ubicada en el complejo industrial de Barreda, en Torrelavega, la planta de cloro de Bondalti, dispone de una capacidad instalada de 68.000 toneladas al año, se centra en la producción de cloro, soda cáustica, hidrógeno, ácido clorhídrico e hipoclorito de socio, destinados a poliuretanos y PVC, tratamiento y purificación del agua, producción textil, pasta de papel, aluminio, productos de limpieza y aplicaciones en la gran mayoría de productos manufacturados.

Scroll al inicio