Las ‘Escuelas de Talento Joven’ son “fundamentales para lograr una salida laboral a quienes carecen de formación”

Eugenia Gómez destaca la importancia de las ‘Escuelas de Talento Joven’, “fundamentales para lograr una salida laboral a quienes carecen de formación”. La consejera de Empleo y Políticas Sociales visita en Colindres a los 15 jóvenes que han iniciado su formación en jardinería y viveros gracias a este programa.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia del nuevo programa ‘Escuelas de Talento Joven’ que se ha iniciado este año con una financiación de 12 millones de euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para 29 proyectos, y que son “fundamentales para lograr una salida laboral a jóvenes que carecen de formación”.

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones en Colindres, donde ha visitado a los 15 participantes de una de estas escuelas que gestiona el Ayuntamiento de la localidad, y que durante 18 meses van a aprender y a trabajar en la especialidad de jardinería y viveros.

El objetivo de ‘Escuelas de Talento Joven’ es cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional, pero también da cabida a personas mayores desempleadas de larga duración, cuando no hay una demanda suficiente por parte del primer colectivo.

En esta primera edición, son 420 los jóvenes en desempleo que van a formarse en 15 especialidades diferentes, por toda la geografía cántabra.

Eugenia Gómez ha animado a los 15 participantes de Colindres a aprovechar estos programas porque “la formación es fundamental para acceder a un puesto de trabajo con mayores garantías, en un mercado laboral que día a día nos exige más”.

Acompañada por el alcalde Javier Incera y por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, la consejera ha explicado que las ‘Escuelas de Talento Joven’ es un programa de formación dual que combina la formación teórica con la formación práctica. De este modo, durante los seis primeros los participantes reciben formación teórica y durante los doce restantes, con un contrato de prácticas laborales, combinan teoría y práctica.

Viveros y jardines

La Escuela Talento Joven de Colindres 2022 cuenta con una subvención de 430.000 euros por parte del EMCAN. Ha iniciado su andadura el 1 de julio y su duración es de 18 meses, hasta el 31 de diciembre de 2023. Sus 15 alumnos participantes van a recibir formación para adquirir el título de nivel 1 ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ (FP básica) y la de nivel 2 ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (FP de grado medio).

Además de formarse y trabajar en esta especialidad, los 15 alumnos van a contribuir al mantenimiento y conservación de los espacios verdes y jardines del municipio de Colindres, incluido el casco antiguo de Colindres de arriba.

1,8 millones para crear empleo

Además de los 430.000 euros que ha invertido el Gobierno de Cantabria en esta ‘Escuela de Talento Joven’ la Consejería que dirige Eugenia Gómez ha invertido más de 1,8 millones de euros en el municipio de Colindres, en materia de empleo durante 2021 y 2022.

La partida más importante es la destinada a la orden de Corporaciones locales con una inversión de 384.600 euros en la convocatoria de 2021 y de 827.300 en este 2022. Además, dentro de las ayudas destinadas a la promoción de empleo autónomo y para el fomento de la contratación estable y de calidad. Los particulares de este municipio se han beneficiado de una cifra global de 175.425 euros.

Programa autonómico innovador

Escuelas de Talento Joven’ es el nuevo programa autonómico de formación dual que persigue cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios, y supone una evolución de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo.

Con relación a sus antecesores, las Escuelas de Talento Joven amplían su duración hasta los 18 meses; se refuerza la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral; y, aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, incorpora la posibilidad de que participen personas adultas, en un porcentaje que no supere el 40%.

Con esta última novedad se logra un doble objetivo: facilitar la puesta en marcha de estos proyectos en el ámbito rural −donde el número de personas en función de la edad dificultaba la ejecución de los programas de empleo-formación− y, por otro lado, se facilita la generación de espacios de formación intergeneracional, donde personas jóvenes y adultas interaccionan e intercambian conocimientos, comparten valores y desarrollan competencias en el entorno más cercano.

Las ‘Escuelas de Talento Joven’ es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Empleo Joven consensuado por el Gobierno y los agentes sociales, y que prevé una inversión de 79 millones de euros hasta el año 2023 para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

Las 29 Escuelas de Talento Joven comienzan a lo largo del año 2022, entre los meses de marzo a diciembre, siendo cada entidad beneficiaria la que decide cuándo iniciar el proyecto. Las personas participantes podrán obtener un certificado de profesionalidad en una de las 15 especialidades profesionales que se desarrollarán.

En concreto, serán certificados en Actividades Auxiliares vinculadas a la Jardinería; Operaciones de acabados rígidos y urbanización; Cuidados y manejo del caballo; Montaje y Mantenimiento de energías renovables; Trabajos de Carpintería; Diseño de páginas web; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio; Limpieza de superficie y mobiliario; Guía de baja y media montaña; Albañilería; Pastelería; Actividades en conservación y mejora de montes; Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Mecanizado por arranque de viruta.

Los proyectos se desarrollarán en dos etapas: una primera de seis meses de duración donde los alumnos reciben formación profesional ocupacional y podrán acceder a una beca, incompatible con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena; y una segunda de dos meses en la que los alumnos trabajadores complementan su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta etapa los alumnos trabajadores son contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

La subvención del EMCAN cubre los costes salariales del alumnado, alcanzando el 100 por 100 del salario mínimo interprofesional, mientras que, en la primera etapa formativa, la beca que recibe el alumnado de estos proyectos será de 13,50 euros por día lectivo, frente a la anterior cuantía de 9 euros.

Jóvenes que ni estudian ni trabajan

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) extraídos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa NEET, que es el porcentaje de personas jóvenes sin empleo y sin participar en educación o formación, fue en el año 2020 del 11,8% en el rango de edad de 16 a 24 años, y del 14,9% en el rango de edad de 18 a 24 años.

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