XXI Encuentro de Música y Academia de Santander, Sala Pereda y Casar de Periedo, domingo 10

El XXI Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz. Mañana 10 de julio, el XXI Encuentro de Música y Academia desplegará a sus artistas por cuatro escenarios diferentes en tierras cántabras: doble concierto en la Sala Pereda, un concierto en la Iglesia de Santa Lucía y un último concierto en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá dos citas a las 19:00 y a las 20:30 horas que cuentan con el patrocinio de El Diario Montañés.

En la primera de las sesiones, a las 19.00 horas, los jóvenes participantes protagonistas serán la mezzosoprano Anja Šinigoj y el pianista Valentin Magyar. Este recital de canto y piano, a las 19.00 horas, contará con obras de Franz Liszt, “Años de peregrinación” y el movimiento Après une lecture du Dante, fantasia quasi sonata; “Melodías gitanas para voz y piano B 104 op. 55” de Antonín Dvořák; de la Ópera “Ariadne auf Naxos”: “Sein wir wieder gut” de Richard Strauss; “Parto, parto, ma tu ben mio” de la Ópera “La clemenza di Tito” de Wolfgang Amadeus Mozart y de la Ópera “La Cenerentola”: “Non più mesta accanto al fuoco” de Gioachino Rossini. La mezzosoprano eslovaca Anja Šinigoj estará acompañada al piano por Duncan Gifford.

Valentin Magyar, pianista húngaro, interpretará el arreglo para piano de Kocsis de la obra Vocalise (Vocalización) op. 34 núm 14, el Preludio en sol sostenido menor op. 32 núm. 12 y Estudio-tableau en do menor op. 39 núm. 1. todas ellas del compositor Sergei Rachmaninov.

El segundo concierto en la Sala Pereda, a las 20.30 horas, es en conmemoración a los 225 años del nacimiento de Franz Schubert y contará con la interpretación de las obras de Sergei Rachmaninov de los “Estudios Tableaux” op.33: núm. 2 en do mayor, núm. 3 en do menor, núm. 5 en re menor, núm. 7 en mi bemol mayor o núm. 8 en sol menor; el Arreglo de la Chacona para violín solo en re menor de Johannes Brahms interpretadas por Hamlet Ambarzumjan al piano.

En la segunda parte del espectáculo se escucharán obras de Franz Schubert como Sonata para violín y piano núm.3 en sol menor D 408: Allegro giusto, Andante, Menuetto. Allegro vivace y Allegro moderato con el violín de Phoebe White y al piano Pau Fernández.

La última parte del concierto vendrá de la mano de la soprano Alex Beason y el piano de Duncan Gifford. Los espectadores podrán deleitarse con “Clairières dans le ciel” (Claros en el cielo) (F. Jammes), núm. 1, 2, 3 y 4 de Lili Boulanger. De Hugo Wolf se escuchará “Italienisches liederbuch” (Libro de canciones italianas) según Paul Heyse con los movimientos núm. 11, 12, 6, 2 y 1. Por último, de Sergei Rachmaninov de las 6 Canciones para voz y piano op. 38 la núm. 4 Krïsolov (El cazador de ratas, “Flautista de Hamelin”) y núm. 5, Son (Un sueño).

Cabe destacar que en esta edición del Encuentro, la Sala Pereda acogerá conciertos a las 19.00 horas también el 17, 18 y 21 de julio, además de otras citas a las 20.30 horas (14, 18 y 21 de julio).

Concierto en la Iglesia de Santa Lucía

El templo, de estilo neo-renacentista, será el escenario de un concierto a las 21:00 horas. Se disfrutará del sonido de violines, violonchelos, fagot, flauta y contrabajo de obras de un variado grupo de compositores, es decir, un concierto de música de cámara junto con jóvenes intérpretes y el maestro flautista András Adorján.

La velada arrancará con Georg Philipp Telemann con su Concierto para cuatro violines en sol mayor TWV 40:201 (Largo, Allegro, Adagio y Vivace) y Concierto para cuatro violines en do mayor TWV 40:203 (Grave, Allegro, Largo e staccato y Allegro). Estas dos obras serán interpretadas por Eugénie Le Faure como violín I, Xixi Gabel violín II, Hani Song violín III y Éva Kóbor violín IV.  A continuación, vendrán vientos. El Dúo para fagot y violonchelo en si bemol mayor K 292, versión para dos fagotes, con movimientos Allegro, Andante y Rondo. Allegro, de Wolfgang Amadeus Mozart, será interpretado por Denisa Beňovská fagot I y Kamil Szulc fagot II.

El maestro András Adorján a la flauta, quien ha recibido en 2018 el Lifetime Achievement Award de la American National Flute Association (NFA), en 2019 el Lifetime Achievement Award de la Chinese Flute Association (CFA) y en 2021 el Lifetime Achievement Award de la Croata Flute Association (HDF), tocará la Sonata para flauta sola en la menor Wq 132 de Carl Philipp Emanuel Bach.

Y por último, sonarán las cuerdas con la Sonata núm. 3 en do mayor de Gioachino Rossini (Allegro, Andante y Moderato) con la interpretación de Eugénie Le Faure al violín I, Hani Song al violín II, Javier Escrihuela al violonchelo y Andrés Arroyo al contrabajo.

Casar de Periedo (Cabezón de la Sal)

La Casa Museo Jesús de Monasterio en Casar de Periedo a las 20:00 horas, ofrecerá un recital de cuerdas, oboe y piano bajo un amplio repertorio de autores como Telemann, Schummann, Beethoven o Mozart entre otros.

El recital comenzará con Georg Philipp Telemann y su Fantasía núm.1 para violín solo en si bemol mayor TWV 40:14 (transcripción para viola). Continuará con Henry Vieuxtemps y su Capricho para viola sola op. 55 “Homenaje a Paganini”. Seguido de Märchenbilder (Estamapas de cuento) para viola y piano op. 113 de Robert Schumann. Las obras de los tres compositores serán interpretadas por Toby Cook a la viola y Alina Artemyeva al piano.

En la segunda parte de la sesión sonará Ludwig van Beethoven con sus Variaciones sobre “Bei Männern, welche Liebe fühlen” de La Flauta Mágica de Mozart para violonchelo y piano en mi bemol mayor WoO 46; y Suite para violonchelo solo de Gaspar Cassadó con la actuación de Alex Olmedo al violonchelo y Alina Artemyeva al piano.

Seguirá el sonido de Michael Lawrenson con “A 6 Letter Letter para corno inglés solo” de Elliot Carter y por último Michael Lawrenson repetirá pero al oboe y Alina Artemyeva al piano con las obras De las 12 Fantasías núm. 1 en la mayor y núm. 2 en la menor de Georg Philipp Telemann; Sonata para violín y teclado en mi menor K 304 de Wolfgang Amadeus Mozart y del Concierto núm. 14 en re menor de “Les goûts-réunis ou Nouveaux concerts” con los movimientos Gravement, Allemande, Sarabande y Fuguète de François Couperin.

Participantes de los cuatro conciertos

Anja Šinigoj, (Eslovenia, 1994), mezzosoprano. Como solista ha actuado en dos minióperas: Anatomía del pensamiento (Kastelic) y Canción de cuna en una habitación sin ventana, (Lo Pintoa), una nueva ópera Julija de Makovac, como Cherubino en versión concierto de Le nozze di Figaro de Mozart y como Berta en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Este año interpretará el papel de Ravanna en la nueva ópera eslovena The Sound de Rok Golob en el SNG Opera and Ballet Ljubljana.

Valentin Magyar, (Budapest, 2004), pianista. Comenzó sus estudios musicales a los seis años. Ha ganado el primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Hungría; el tercero en el 10º Concurso Internacional de Piano Franz Liszt Weimar, Bayreuth; el premio especial a la mejor interpretación de una obra tardía de Franz Liszt y, en 2021, el premio Junior Prima, el reconocimiento más prestigioso para jóvenes músicos en su país. Participa asiduamente en los cursos de Gábor Takács-Nagy, Ian Fountain, Dénes Várjon, Claudio Martínez Mehner e István Várdai, entre otros.

Hamlet Ambarzumjan, (Alemania, 1990), pianista. Comenzó sus estudios musicales a los seis años. Estudió en Múnich con el Profesor Silke Avenhaus, donde fue galardonado con el Deutschlandstipendium. Igualmente recibió el Premio de Cultura de la Ciudad de Múnich (Leonard e Ida Wolf Gedächtnispreis) y una beca de Hans, Eugenia Jütting Stiftung. En 2019 fue académico en TONALI. Desde 2021 estudia con el Profesor Gottlieb Wallisch en Universität der Kunste Berlin.

Phoebe White, (Irlanda, 1997), violinista, está reconocida como una de las violinistas emergentes en su país. Ha sido galardonada con el RDS Music Bursary, el Collins Memorial Award, el Aileen Gore Prize, el Premio de Jóvenes Músicos de la Sala Nacional de Conciertos, el Premio Maura Dowdall y la Beca Flax Trust. Es academista de la Konzerthaus Orchestra de Berlín.

Pau Fernández, (Valencia, España, 1998), pianista. Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales y ha participado en festivales como IMS Prussia Cove, Encuentro de Música y Academia de Santander, Trondheim Kammermusikfestival, Ensems (Valencia), etc. Además de codirector del Festival Ágora – L’Horta Nord, es miembro de Aión Dúo, con Claudia Reyes.

Alex Beason, (Reino Unido, 1997), soprano. Ha actuado como solista bajo la batuta de Dame Jane Glover en St John Smith’s Square. Hizo su debut en 2021 en la Opera Holland Park interpretando los papeles de Gretel y El hada del rocío en Hansel y Gretel para la British Youth Opera y la Silent Opera. En su país, ha actuado en lugares de prestigio como The Royal Festival Hall, Cadogan Hall y The National Opera Studio.

Eugénie Le Faure, (Francia, 2004), violinista. Con 16 años, fue admitida en el Conservatorio Nacional de París, en la clase de Svetlin Roussev y Pierre Colombet. Ha sido solista con la Orquesta de Aperto y ha tocado y dirigido la Orquesta de Cámara de Ariège. Asimismo, ha actuado con el Ensemble Le Balcon, dirigido por Maxime Pascal, en la Ópera Cómica de París y en el Orfeo de Berio en la Filarmónica de París. Ha ganado los concursos franceses Vatelot-Rampal, el Internacional de Cantagril y, en 2021, el de la Fundación Clos Vougeot.

Xixi Gabel, (China, 1999), violinista. Estudió violín en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Mannheim y en la Universität der Künste Berlin, con las profesoras Susanne Rabenschlag y Nora Chastain respectivamente. Ha ganado varios galardones en el Concurso Jugend Musiziert y un primer premio en el 34 Karel Kunc Music Competition. Ha actuado como solista con la Sinfónica de la Escuela de Música Lucie Kölsch Worms, la Junge Philharmonie Neckartal Odenwald, la Bad Dürkheim Chamber Orchestra, la Bundesjugendorchester y en 2021 fue maestro de conciertos de la Neue Philharmonie München. Durante su formación, ha recibido el apoyo de la red Amadé de la Hochschule für Musik Mannheim y fue una de las becarias de la iniciativa Zukunftsinitiative Rheinland-Pfalz e.V. 2019.

Hani Song, (Suiza, 1997), violinista. Actualmente estudia el posgrado Excellence in Performance con Mi-Kyung Lee, en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania). Ha ganado el primer premio en el Concurso Internacional Marschner y el segundo en Lions Music Competition. Como solista, ha actuado con la Orchestra della Magna Grecia, la Filarmónica de Baviera y la Orquesta Académica de Zúrich. La Televisión Nacional de Suiza filmó tres documentales sobre ella emitidos internacionalmente.

Éva Kóbor, (Francia, 2001), violinista. Ha ganado el primer premio en los concursos franceses Vatelot-Rampal y Flame de París, y, en Hungría, el Concurso Nacional Zathureczky Ede, el Tibor Varga y el segundo premio del concurso Jenö Hubay. Asimismo, ha ganado el Premio Especial de Música del Príncipe de Mónaco. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Filarmónica de Cannes, la Sinfónica Sophia Antipolis, la Orquesta de Cámara Liszt Ferenc y Virtuosos Kamaraegyüttes.

Denisa Beňovská, (Eslovaquia, 1992), fagotista. Ha actuado con la Royal Philharmony y la Filarmónica de Cámara de Praga, la Sinfónica Nacional Checa y la FOK. Actualmente es miembro de la Sinfónica de la Radio Checa. Ha sido galardonada en el Concurso LFA 2015 (República Checa) y, como integrante de grupos de cámara, en los concursos ISA (Austria); Henri Tomasi International Woodwind Quintet Competition (Francia) y Karel Dittersdorf (República Checa).

Kamil Szulc, (Polonia, 1992), fagotista. En 2016 obtuvo su maestría con distinción, fue profesor en The Stanisław Moniuszko Music School de Łódź (con cuya orquesta tocó el concierto de fagot de Mozart) y, más tarde, en la Academia de Música de dicha ciudad. Asimismo, ha trabajado como segundo fagotista sustituto en la Orquesta Filarmónica Arthur Rubinstein. Ha sido laureado de concursos como Duo Competition con arpa en Cieszyn (II premio), Música de cámara internacional en Jawor (II premio) y en The 1. Rising Stars Grand Prix 2016 (premio especial en grupo de cámara).

Javier Escrihuela, (Sagunto, España, 1997), violonchelista. Premio fin de Grado Profesional por unanimidad, becado por la Royal Northern College of Music. Durante su postgraduado, sus profesores más destacados fueron Sol Gabetta, Claudio Martínez Mehner y Sergio Azzollini. Asentado en Suiza, cursará el Year of Excelence en la Hochschule für Musik FHNW de Basilea, con Rafael Rosenfeld. Ha sido miembro de la Gstaad Festival Orchestra, EUYO, JONDE, National Jeugd Orkest y el BBC Proms Youth Ensemble. Toca un violonchelo del siglo XVIII.

Andrés Felipe Arroyo Figueroa, (Colombia, 1995), contrabajo. En 2021 participó en la Gira 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena. Desde 2018 estudia en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial de la Escuela Superior de Música Reina Sofía siendo miembro actualmente del Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial y del Cuarteto Ramales.

Toby Cook, (Reino Unido, 1997), viola. Ha ganado el Premio Barbirolli en el Concurso Internacional de Viola Lionel Tertis y el Premio Len Lickorish en el Concurso Internacional de Cuerdas de la Royal Overseas League. Ha actuado en el Festival de Cámara de Roma, el de Música de Ágora, y, en música de cámara, con integrantes de la Filarmónica de Berlín, con Matthew Hunt en el festival HellensMusic, con Claudio Mehner en el Encuentro de Santander y con miembros del conjunto ARC en el Festival de Música del Exilio en Toronto.

Alex Olmedo Duynslaeger, (Barcelona, España, 2001), violonchelista. Empieza sus estudios de violonchelo con Gaëtane Duynslaeger en el IEA Oriol Martorell de Barcelona. Más tarde ganó una beca “Jóvenes Promesas” de la Fundación Ferrer-Salat para realizar sus estudios superiores con Lluís Claret en el conservatorio del Liceu de la misma ciudad. Al mismo tiempo, ganó algunos concursos nacionales como el Jaime Dobato Benavente en 2017 e internacionales como el Concours Edmond Baert de Bruselas en 2018. Actualmente está cursando el Máster en interpretación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París con el profesor Raphaël Pidoux.

Michael Lawrenson, (Sudáfrica, 1994), oboe. Comenzó a tocar el oboe a los 11 años, estudiando con Ioanna Matei hasta terminar su Licenciatura en Música en la Universidad de su ciudad natal. En 2016, se trasladó a Copenhague para continuar su educación en la Real Academia Danesa de Música. Ha tocado frecuentemente en orquestas profesionales en Sudáfrica y Dinamarca. Utiliza un oboe del fabricante Dupin.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXI Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía -y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Campus Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia universitaria micampus Santander, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

Scroll al inicio