26/04/2024

nada personal, solo información

Santander, el nuevo acceso al Puerto ha supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha supervisado las obras del nuevo acceso directo al Puerto de Santander desde la autovía A-67, que se encuentran en su fase final.

En la visita, el secretario general ha estado acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey, y ha explicado los últimos avances de las obras, y ha destacado su singularidad, siendo un enlace totalmente construido sobre estructuras, y que, aun siendo una obra de menor tamaño en cuanto al espacio que abarca, supone una gran inversión y una mejora de la movilidad, sobre todo en la accesibilidad al puerto y a la ciudad del transporte. Asimismo, ha indicado que el objeto de su visita ha sido el de supervisar estos trabajos finales, que permitirán que esta se ponga en servicio en este mismo año.

Características del nuevo acceso al Puerto de Santander

La obra tiene por objeto la construcción de un nuevo acceso al Puerto de Santander desde la autovía A-67, además de mejorar el funcionamiento del enlace con la autovía S-10 (Enlace de Raos). Asimismo, se construye un nuevo acceso al centro de transportes CITRASA.

Esta nueva infraestructura se conforma mediante la construcción de una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al Puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos. El enlace diseñado distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, CITRASA y la propia A-67, aumentando la capacidad de los viales existentes, que se suprimen. La actuación se completa con la reurbanización de los terrenos afectados dentro la actual Ciudad del Transporte y con la dotación de alumbrado, defensas mediante pretiles y barreras y cartelería y señalización del nuevo enlace. La inversión total supera los 25 millones de euros.

Situación actual de las obras

En estos momentos, las obras se encuentran ya muy avanzadas dado que han finalizado todas las mejoras del terreno, cimentaciones, muros, terraplenes y drenajes, así como todas las estructuras de acceso a la estructura principal.

Además, el secretario general, en su visita, ha podido constatar cómo se está finalizando la ejecución de los firmes, de los sistemas de contención y de la reurbanización de CITRASA, para generar zonas de aparcamiento dentro de la Ciudad del Transporte, y la instalación de los sistemas de contención e impermeabilización de la glorieta principal.

Octavo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública

La visita a las obras se ha realizado tras la participación del secretario general en el Octavo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, dedicado a la Financiación y Gestión de Infraestructuras, donde, en la Jornada celebrada bajo el título “Transportes y Transición Ecológica”, ha destacado el importante papel que la ingeniería ha de tener en el diseño de las soluciones con las que enfrentar el cambio climático.

Este importante Foro del sector, organizado por la Fundación Caminos en Santander desde ayer en el Palacio de la Magdalena, también ha contado con la intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en lo que ha supuesto un punto de encuentro del sector para revisar la situación de inversión pública en la actual coyuntura, tras la salida de la crisis sanitaria, impulsada por los Fondos Next Generation, que servirán para la modernización y recuperación de nuestro país, ahora afectado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Scroll al inicio