Noja garantiza el suministro de agua conectándose a la Autovía del Agua a través del Plan Asón

Este nuevo circuito permitirá, además, suprimir el cuello de botella que se genera con el actual bombeo de Noja. La Villa de Noja va a ver reforzado su suministro de agua para hacer frente a la demanda que se produce en verano, y que llega multiplicarse por 6,5 debido al exponencial aumento de población. Para ello, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria va a realizar la conexión del depósito de Noja y del depósito de Argoños a la Autovía del Agua, proyecto licitado en 1.773.358,89 euros.

El constante crecimiento turístico de Noja desde mediados de los años 80 del siglo XX ha puesto de manifiesto las limitaciones de las infraestructuras del Plan Hidráulico Noja, demostrando los problemas del sistema de abastecimiento y la insuficiencia del río Campiazo para dar respuesta a la demanda del conjunto de la zona. Por ello, se buscaron recursos externos mediante la extensión del Plan Hidráulico Asón, que sigue aportando agua a Noja incluso tras la construcción de la Autovía del Agua.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la Villa actualmente “ofrece un suministro capaz de hacer frente a la demanda que aumenta en la época estival”, pero es necesario “reforzar el servicio ante posibles incidencias que se puedan producir”, además de “modernizar el sistema y contar con un acceso directo a una infraestructura autonómica cuya importancia está fuera de toda duda”.

Entre los objetivos de este proyecto, además de aumentar la capacidad tanto de regulación como de transporte en la Villa, está el de realizar el trasvase de agua directamente por gravedad entre el depósito de Argoños y el de Noja, poniendo en servicio tramos de la Autovía del Agua actualmente fuera de servicio y ejecutando las tuberías de enlace necesarias para conectar todas las infraestructuras.

Este nuevo circuito permitirá, además, suprimir el cuello de botella que se genera con el actual bombeo de Noja, mejorando de este modo la eficiencia energética del sistema general de abastecimiento. Por último, esta conexión permitirá habilitar una fuente alternativa del suministro de agua a Noja desde Meruelo, que complementará o sustituirá, en casos extraordinarios, la habitual fuente, que el Plan Hidráulico del Asón.

Como ha recordado el regidor, el consumo medio diario de Noja puede superar los 13.000 metros cúbicos en verano, mientras que en invierno ronda los 5.000 metros cúbicos, una diferencia que “requiere reforzar el sistema” con esta conexión con la Autovía del Agua, cuya capacidad de transporte “actualmente no está aprovechando Noja a pesar de estar muy próxima”.
Por ello, ha agradecido al Gobierno autonómico su “compromiso con los nojeños y con todos los visitantes que recibe la Villa”, permitiendo al municipio “reforzar el sistema de suministro, sobre todo en las épocas de más alto consumo”.

Scroll al inicio