19/04/2024

nada personal, solo información

María Jesús Montero: «España tiene margen en su capacidad de generar más ingresos por vía recaudatoria»

«La fiscalidad permite impulsar un Estado de Bienestar».  La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han destacado la importancia de la fiscalidad para construir y garantizar el Estado de Bienestar, y combatir la desigualdad.

Para Montero, la fiscalidad permite impulsar un Estado de Bienestar motor de riqueza y de dinamismo económico, generando empleo, inversiones, igualdad de oportunidades y conocimiento como elementos para un desarrollo empresarial. En este sentido, ha vinculado la importancia de los impuestos a la garantía de la cohesión social y territorial de un país, y como base para la convivencia.

En la construcción del Estado de Bienestar ha fijado el papel clave de las clases medias, evolucionando de un sistema de provisión de servicios a un sistema garante de los derechos de los ciudadanos.

La ministra ha comentado que la Administración tributaria presenta la cara no siempre amable de pedir a los ciudadanos que contribuyan con impuestos justos al mantenimiento del Estado de Bienestar, señalando el impuesto sobre la renta como el armazón del sistema a través de una aportación determinada por el rendimiento de cada ciudadano.

En cuanto hacia dónde se dirigen los sistemas fiscales, Montero ha comentado que los datos reflejan que España, con un 37,5% de ingresos respecto al PIB en 2020 frente al 41,8% de media de la zona euro, tiene margen en su capacidad de generar más ingresos por vía recaudatoria.

Por su parte, el vicepresidente ha explicado que la fiscalidad progresiva que lleva a cabo el Gobierno de España permite a Cantabria afrontar los costes de diferentes servicios públicos, entre los que ha citado el ámbito sanitario con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla al frente, educativo y sistema de dependencia y pensiones.

También se ha referido a su contribución al desarrollo de grandes proyectos de la región, como el Centro Logístico e Industrial de La Pasiega y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Tras poner en valor el esfuerzo de los Gobiernos de España y Cantabria para sacar adelante la economía de las familias y las empresas en los últimos años, marcados por una pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania, el vicepresidente se ha referido a la recuperación económica de la región, con datos que la sitúan por encima de la media nacional de la mano de la recuperación del empleo.

Además, ha apuntado la necesaria responsabilidad institucional para tomar decisiones fiscales que no generen desequilibrios territoriales y contribuyan a ayudar a las familias y a las empresas.

Junto a la ministra y al vicepresidente, en la inauguración del curso han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas; y el director del Instituto de Estudios Fiscales y director del curso, Alain Cuenca. También han asistido la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Andradas también ha señalado la fiscalidad como una gran herramienta a disposición de los gobiernos para combatir las desigualdades y garantizar los servicios públicos y el Estado de Bienestar.

Programación

Durante tres jornadas, este curso prestará atención al enfoque de la conciencia fiscal desde la sociología, analizando la legitimidad social de los impuestos, lo que saben de impuestos los españoles y la moralidad fiscal e informalidad laboral y económica.

También se hablará de cómo impulsar la conciencia fiscal desde la psicología económica y desde la comunicación, tratando las políticas públicas efectivas basadas en la evidencia de las ciencias del comportamiento, el lenguaje y la comunicación con los contribuyentes, la economía del comportamiento y el fraude fiscal, y el fomento del cumplimiento tributario con la psicología.

Además, desde una perspectiva institucional se debatirá sobre la actividad de comunicación y difusión por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las funciones de la Dirección General de Tributos para otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, los tribunales económicos-administrativos y su papel en la resolución de controversias, y la Administración tributaria y sus relaciones con los contribuyentes a través del cumplimiento cooperativo.

Scroll al inicio