19/04/2024

nada personal, solo información

Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar reciben la medalla de la UIMP

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar han recibido este martes las medallas conmemorativas concedidas con motivo del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un acto celebrado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena. Por motivos de agenda, la institución ha hecho entrega del obsequio al exmandatario Felipe González de forma previa.

El acto ha contado con la presencia de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Carlos Andradas, rector de la UIMP; Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de la UIMP; y Carlos García, secretario general de miembros del Gobierno de la UIMP, entre otras personalidades políticas y del mundo de la academia.

El rector de la Universidad, Carlos Andradas, ha afirmado que a través de este acto de distinción a los exmandatarios se celebran los 90 años de la universidad —creada en 1932—, en una ocasión única para darle un impulso a la institución “completamente justificado” por jugar un papel “relevante” en la cultura y el conocimiento de nuestro país. En este sentido, ha agradecido a los cuatro expresidentes que hayan hecho el esfuerzo de asistir y ha explicado que, bajo el lema con el que se celebra este aniversario —‘90 años anticipando el futuro’—, reunir en la UIMP a los expresidentes de Gobierno como “símbolo de personas que han apostado por el futuro de este país, que han construido su desarrollo, se convierte en una especie de sueño”. Además, Andradas ha recordado que los expresidentes participan en unos diálogos, enmarcados en la programación de los Cursos de Verano de Santander, junto a analistas políticos para debatir sobre el papel de España en un mundo “cambiante y sometido a tensiones”.

Acto seguido, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha felicitado a los exmandatarios por esta distinción, y a la UIMP por sus 90 años, a la que ha catalogado como “valor extraordinario de Cantabria” y “foro de cultura” por el que ha pasado la intelectualidad de España y del mundo.  Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha mostrado su satisfacción por formar parte del acto conmemorativo del 90 aniversario de la creación de la UIMP, una institución “que supone un orgullo para Santander, donde la consideramos como un bucle insignia de nuestra ciudad, y en la que hoy tenemos la oportunidad de escuchar la historia viva reciente de nuestro país”.

Por su parte, el expresidente José María Aznar, ha hecho referencia a la “maravillosa” escultura que el escultor Jaume Plensa ha cedido hasta el mes de septiembre a la UIMP, y ha hecho una petición de extender su periodo de estancia, bien en favor de la universidad, o de la ciudad de Santander. José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la UIMP se ha consolidado como una de las “instituciones indudables” de España, la cual ha equiparado al Museo del Prado, la Real Academia Española, o el Consejo de Estado: “La Universidad Internacional Menéndez Pelayo forma parte de ese conjunto de instituciones que tienen historia y que han servido al pensamiento y al conocimiento”. En este sentido, Zapatero ha puesto en valor la labor de la universidad, que “abre las puertas al progreso, al bienestar, a la igualdad de género y ante todo, a la convivencia pacífica”. “España y esta universidad ofrecen al mundo lo mejor de nuestra historia desde una de las tierras más entrañables, Santander”, ha subrayado.

Por último, Mariano Rajoy ha agradecido esta distinción al nuevo equipo rectoral y ha aprovechado para referirse a la trayectoria histórica de la UIMP y a los Cursos de Verano como unas “jornadas gloriosas” que contaron con la asistencia de “personalidades brillantes”. Además, ha manifestado su deseo por que la universidad continúe siendo un “referente de respeto a los valores científicos y humanísticos” y mantenga su capacidad de atender a los cambios, novedades y amenazas que de continuo se producen.

Scroll al inicio