19/07/2024

nada personal, solo información

José María Aznar: “Para que Putin sea derrotado militarmente hay que asumir el riesgo de armar a las tropas ucranianas“

“Si Putin triunfa, la OTAN pagará unas consecuencias muy severas”. El expresidente José María Aznar ha participado este miércoles en las jornadas ‘España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del gobierno’. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena, ha conversado con Mira Milosevich-Juarist, doctora e investigadora experta en Rusia, Euroasia, Europa del Este y los Balcanes del Real Instituto Elcano.

Durante su intervención, enmarcada en el programa del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el exmandatario ha asegurado que si el objetivo de occidente es conseguir el fracaso de Putin y preservar la integridad territorial ucraniana, “ha de ser derrotado militarmente, no hay otra posibilidad”. En este sentido, Aznar ha afirmado que hay que “asumir el riesgo” y afrontar el mayor armamento posible de las tropas ucranianas, “confiar en que son capaces de efectuar contraataques y contraofensivas que expulsen a las tropas rusas”.

A juicio del expresidente, para mantener la soberanía del pueblo ucraniano “no hay más remedio que adoptar una estrategia consistente”. Según ha explicado, occidente ha optado por sanciones “dañinas y costosas” como “instrumentos colaterales” que intentan que Putin vuelva a la situación previa a la invasión. No obstante, ha citado tres elementos “nada despreciables” con los que juega el Kremlin: energía, capacidad de declarar un estado de hambre y fuerza nuclear.

Todos estos factores “han de ponerse encima de la mesa” en opinión del exmandatario, quien teme que esta va a ser una “guerra larga”, y recuerda que las grandes derrotas militares que han sufrido aquellos que han intentado combatir a Rusia han ocurrido en invierno y por la misma cuestión: nieves en Moscú y, ahora, por el gas. OTAN: 
Durante la conversación con Milosevich-Juarist, Aznar ha agregado que la situación actual evoluciona de una “manera preocupante” para los intereses del mundo occidental, y que la salida a este conflicto va a ser “muy complicada”. “Si Putin triunfa, la OTAN pagará unas consecuencias muy severas”, ha añadido.

El expresidente ha calificado el encuentro celebrado recientemente en Madrid entre los países que conforman la Alianza Atlántica como un “éxito”, pero “tan poco tan grande como la caída del muro de Berlín”, en referencia a las últimas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En ese marco, ha puesto en valor el papel de esta relación atlántica, “a la que cada vez que tenemos un problema recurrimos a pesar de quienes digan que está en muerte cerebral”, atendiendo a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron. Latinoamérica y Estados Unidos
Durante este diálogo sobre política exterior, el exmandatario ha reiterado la importancia de cuidar las relaciones entre Latinoamérica y España porque “la ausencia de España allí ha sido tremenda” y la cuenca atlántica, especialmente el atlántico sur, posee las mayores reservas de agua natural, comida, gas, petróleo y materias primas del mundo. A pesar de que la apuesta en España por su presencia allí sea “muy clara”, Aznar ha defendido que ”nuestro mayor interés ha de ser la consolidación del mundo democrático latinoamericano”.

Con respecto a la alianza de España con Estados Unidos, ha puntualizado que debe estar basada en un “diálogo político permanente, con muchas áreas de acción en común”, que no consista únicamente en términos defensivos y de seguridad. Ley de Memoria Democrática
Aznar también ha hablado sobre la unidad y la cohesión de España, “contra la que se conspira todos los días”. Una acción que ha ejemplificado a través de la nueva Ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactada con EH Bildu. “No puede haber dos lealtades. O se es leal a la Constitución, o se es leal a Bildu. No se puede defender un proyecto de memoria democrática hecho y pactado con terroristas”, ha sentenciado.

Scroll al inicio