Noja participa en un proyecto pionero para compartir el talento público entre ayuntamientos

El Ayuntamiento de Noja formará parte del grupo de trabajo de colaboración intermunicipal para compartir talento público impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De este modo, personal municipal participará en el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) creado para mejorar la organización, procesos, productos y servicios de las instituciones y administraciones públicas. En concreto, el grupo de trabajo en el que estará integrada la Villa tiene como objetivo el diseño y experimentación de procesos que permitan a los ayuntamientos cubrir con inmediatez y eficiencia sus necesidades compartiendo personal.

Como ha explicado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este proyecto permitirá “responder con agilidad a los nuevos e imprevistos requerimientos” gracias a la “colaboración entre los ayuntamientos, que de este modo podrán compartir el talento del que disponen”. El proyecto, que se desarrollará y testará mediante una metodología ‘agile’, está integrado por el Ayuntamiento de Noja, representado por la Secretaria municipal, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, además del Ministerio y el INAP.

La resolución publicada detalla que este grupo de trabajo detectará las necesidades y oportunidades de colaboración intermunicipal, y diseñará uno o varios procesos jurídica y organizativamente viables para facilitar esa colaboración intermunicipal. Asimismo, apunta que el resultado de este proyecto puede dar solución a las dificultades de muchos ayuntamientos para captar y seleccionar personas de forma ágil, eficaz y eficiente, debido fundamentalmente a la rigidez en la programación y selección de personal que pueden tener.
En este sentido, establece los informes y documentos que saldrán de este grupo de trabajo no solo se centrarán en detectar dichas oportunidades de colaboración, sino que deberán diseñar el procedimiento para aprobar los convenios de colaboración entre instituciones, y prever otros procedimientos de colaboración alternativos como intercambios o reformas legislativas.

Para el regidor, la participación de Noja en este proyecto “sitúa al Ayuntamiento y a la Villa como referente en la colaboración administrativa”, algo que ha calificado de “imprescindible para muchos consistorios” y que “transformará el funcionamiento no solo en nuestro municipio o en la comunidad, sino en el resto del país”. Asimismo, ha afirmado que “es un orgullo que el Ayuntamiento esté representado en esta iniciativa por la Secretaria municipal”, aportando no solo su experiencia al proyecto, sino el “conocimiento de las necesidades que presentan las administraciones gracias a su trabajo día a día”.

En este sentido, el concejal de Función Pública, Eduardo Torre, ha añadido que “estar presentes en este grupo de trabajo confirma la relevante formación de nuestros empleados” y el “papel determinante que jugará el Ayuntamiento en la innovación y el futuro de las administraciones públicas”.

Scroll al inicio