Crece el PIB de Cantabria en torno al 1,4% y el resto de España crece un 0,2%

El vicepresidente ha avanzado que está previsto adquirir unas 121.500 dosis de vacunas contra la gripe. Cantabria afianza la recuperación económica al crecer su PIB en el primer trimestre del año en torno al 1,4% en comparación con el último trimestre de 2021, muy por encima del resto del país, que registra un crecimiento del 0,2%. Así lo ha señalado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicando que este dato recogido por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) refrenda que la economía de Cantabria se está comportando mejor que el resto de comunidades autónomas, acumulando siete trimestres consecutivos de crecimiento y quedando a un punto de recuperar el PIB previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

Un dato, ha comentado, que afianza los compromisos del Gobierno de Cantabria a través de la reactivación de la economía y que refleja los datos de la creación de empleo y de la producción industrial.

En relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente se ha referido a la autorización al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) la creación de dos líneas de avales para el sector privado por importe de 10 millones de euros para el ejercicio 2022.

Una iniciativa, ha explicado, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la liquidez de las empresas de la región, para que puedan mantener sus negocios y afrontar sus necesidades de financiación. En cuanto a las líneas de avales, una se establece para pymes y autónomos, con un importe máximo de 3 millones de euros, y otra para empresas de más de 250 trabajadores, con un importe total previsto de 7 millones de euros.

El vicepresidente ha señalado que a través de esta línea de avales, el Ejecutivo muestra una vez más su apoyo a las empresas de Cantabria en una situación como la actual.

Dentro de los acuerdos también ha destacado la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria y la autorización de dos contratos del servicio de transporte escolar de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación por valor de 7,5 millones de euros para los cursos 2022/2023 y 2023/2024.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato para la adquisición de vacunas de la gripe para la campaña 2022/2023, por valor de cerca de 1,4 millones de euros.

El vicepresidente ha avanzado que está previsto adquirir unas 121.500 dosis de vacunas contra la gripe, estimando que la campaña de vacunación se inicie a finales de octubre o noviembre.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria.

El proyecto de ley de Coordinación de la Policía Local aboga por ofrecer una mayor operatividad y aprovechar todo el potencial de las policías locales; dar respuesta a situaciones muy diversas en los ayuntamientos cántabros, en la línea de la lucha contra el despoblamiento, y actualizar y adaptar el texto a las modificaciones legales realizadas en la materia y en función pública después de 22 años en vigor la actual normativa.

Entre otras novedades, se unifican los criterios de selección y acceso a la policía local; se potencia la función de coordinación y se amplían las funciones de la Comisión autonómica; se introducen unos requisitos más exigentes para acordar la creación de un cuerpo de policía local para que cuenten con una plantilla mínima, dependencias y medios adecuados y dotación presupuestaria suficiente, y se incluyen una serie de medidas orientadas a asegurar la prestación de los servicios de policía local, entre las que destaca la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio policial o la posibilidad de asociacionismo de municipios para el desempeño de las funciones encomendadas a las policías locales.

Igualmente, se regula la situación administrativa de la segunda actividad por razón de edad y por razones psicofísicas, mejorando notablemente los derechos de los policías.

  • Autorizada la celebración de un convenio con la Administración General del Estado para la creación de una delegación de oficina judicial en el Centro Penitenciario de El Dueso.

Esta oficina, con una configuración que se acomodará las necesidades derivadas de su actividad, se encargará de gestionar las notificaciones judiciales que se remitan a los reclusos desde los órganos judiciales de Cantabria y del resto de los juzgados y tribunales del país.

  • Autorizada la celebración del Protocolo General de actuación con la Fundación de Apoyos Cantabria para el desarrollo de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad en el marco del acceso a la justicia y del ejercicio efectivo de sus derechos.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  •  Aprobado el proyecto de mejora de la seguridad vial, ejecución de senda ciclable CA-131 Barreda-La Revilla, tramo Puente de la Barca.
  • El Consejo de Gobierno ha acordado una aportación a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria por importe de 100.000 euros para financiar actuaciones relacionadas con la modelización de las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, y el estudio de actuaciones piloto de protección y prevención de riesgos relacionados con el clima (inundaciones y sequías).

Economía y Hacienda

  •  Autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) la creación de dos líneas de avales para el sector privado por importe de 10 millones de euros.

Educación y Formación Profesional

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de dos contratos del Servicio de Transporte Escolar de los centros públicos dependientes de la Consejería para los cursos 2022/2023 y 2023/2024 por un valor de 7.531.451,94 euros.
  •  Autorizado el contrato del suministro de licencias Oracle para dar soporte a las infraestructuras educativas por valor de 1.800.000 de euros.
  •  Autorizado el contrato del suministro de ampliación de la plataforma de cómputo, almacenamiento y backup educativa por valor de 1.000.000 de euros.

Sanidad

  •  Autorizado el contrato derivado del acuerdo marco para la selección de suministradores para la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2022/2023 de la Comunidad Autónoma de Cantabria por valor de 1.380.000 euros.
Scroll al inicio