26/04/2024

nada personal, solo información

Santander recibirá una ayuda de 8.649 € para Juventud y había solicitado una subvención de 21.000 €

La concejala de Juventud, Noemí Méndez, ha denunciado “la discriminación del Gobierno cántabro a los jóvenes de Santander” en el reparto de las subvenciones que la Dirección General de Juventud destina a los ayuntamientos de la región para el mantenimiento de centros.

La propuesta de resolución dictada por dicho departamento, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, consigna una ayuda de 8.649 euros para la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Santander, que cuenta con un presupuesto global de 170.000 euros y había solicitado una subvención de 21.000 euros.

Méndez resalta que esta cifra demuestra “el drástico y progresivo recorte” que la Consejería presidida por el socialista Pablo Zuloaga ha aplicado en este ámbito al Ayuntamiento de Santander, con una disminución del 80,9% desde los 45.292 euros que recibió en el año 2006.

Además, la concejala ha comparado la cuantía de esta ayuda con la que recibirán otros municipios de Cantabria con unas cifras de población juvenil muy inferiores a la de Santander.  A este respecto, ha detallado que Piélagos ha obtenido 7.351 euros, Castro Urdiales 7.315, Reocín 6.919, Santoña 6.919, o Colindres 6.486.

“Son sólo ejemplos de algunos municipios que reciben cantidades muy similares a Santander pero que, por número de población, representan una clara desproporción en el reparto”, ha indicado Méndez, que también ha significado el hecho de que todos estos ayuntamientos están gobernados por alcaldes del PSOE.

A juicio de la concejala, “esta descompensación es otra muestra más del sectarismo de este Gobierno, que sólo se rige por el criterio del clientelismo y desprecia las necesidades de colectivos juveniles como el de Santander sólo por motivos de carácter político”.

Méndez ha compartido el criterio de apoyar a los municipios rurales y despoblados, pero ha matizado que, conforme a las teorías modernas de gestión pública desde la perspectiva del ciudadano, también es fundamental tener en cuenta otros criterios como el impacto, nivel de actividad o número de jóvenes alcanzados.

Destaca también que, precisamente, es la oficina municipal de Santander la que más carnets juveniles facilita a jóvenes cántabros y que esa ayuda se torna insuficiente solo con ser tenido en cuenta ese criterio, ya que es un servicio que se realiza para el Gobierno regional.

A este respecto, ha subrayado “el funcionamiento modélico” de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Santander, reconocido incluso en la valoración de las subvenciones desde el Gobierno de la nación, que en 2020 puntuó de manera extraordinaria la labor de enlace que este centro mantuvo con los jóvenes en los momentos más duros de la pandemia.

Méndez también ha querido poner de manifiesto “la incoherencia” del grupo municipal socialista en sus demandas y cuestiones a las políticas de Juventud, ya que, según ha indicado, “mira hacia otro lado ante este tipo de discriminaciones y trata de desviar la atención con iniciativas sobre materias que están perfectamente atendidas y cubiertas” y en las que las instituciones que ellos gobiernan y en las que tienen competencias no están aportando nada a los cántabros, al menos a un tercio de ellos solo por el mero hecho de ser santanderinos.

Y, por último, ha lamentado que el Gobierno cántabro “ignore por completo” las sugerencias y aportaciones remitidas periódicamente desde el servicio de Juventud del Ayuntamiento para que las ayudas sean más eficientes y equitativas “despreciando tanto la implicación que demuestran los técnicos municipales como el gran trabajo que realizan en favor de los jóvenes santanderinos”.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio