23/04/2024

nada personal, solo información

Apoyo en materia informática a los municipios de menos de 20 mil habitantes

Paula Fernández Viaña considera conveniente mejorar el apoyo en materia informática a los municipios de menos de 20 mil habitantes. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mantenido una reunión con los decanos de los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CPIIC) e Ingeniería Técnica de Informática de Cantabria (CPITIC), constituidos recientemente, para repasar el estado de la profesión, conocer los estatutos y recibir, entre otras propuestas, la creación de un cuerpo de funcionarios informáticos que dé soporte a la Administración Local.

Fernández Viaña considera conveniente mejorar el apoyo en materia informática a los municipios de menos de 20 mil habitantes (97 en total), en aras de facilitar la implantación plena de la administración electrónica.

Esta sugerencia nace, explican los decanos del CPITIC y del CPIIC, Raúl Alonso de la Serás, y Álvaro del Álamo Cortés, respectivamente, tras observar que los Ayuntamientos «tienen muchos problemas para implantar todas esas leyes relacionadas con la Administración Electrónica”. “De alguna forma, se trata de tener un cuerpo de Ingenieros Informáticos que pueda dar soporte a esos pueblos”, han insistido.

Déficit de profesionales

Durante el transcurso de la reunión, la consejera ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los estatutos de los colegios. El «primero y fundamental», ha explicado Alonso de la Serás, es «la defensa de la profesión». En este punto, ha aprovechado para «poner en valor” los beneficios de impulsar la tecnología en la Comunidad Autónoma, a nivel de empleabilidad.

«El teletrabajo permite que se esté trabajando para empresas que están fuera de Cantabria. Hemos detectado en diferentes informes que hay un déficit enorme de profesionales en Informática. Entonces, creemos que el Gobierno de Cantabria puede ser un polo tractor muy importante para conseguir riqueza para la región”, ha señalado.

Si bien ha asegurado que no existen problemas de empleabilidad, “sí que tenemos problemas de intrusismo y de mala calidad en el trabajo”, ha reconocido. Por todas estas razones, ambos decanos han abogado por, en el marco de la colaboración entre Administraciones, impulsar un Observatorio de la Profesión en Cantabria “para ver en qué estado se encuentran los profesionales, cuántos hay y qué cobran, cuáles son sus condiciones laborales y qué medidas tomar para que la universidad egrese muchos más titulados en Informática”.

Del mismo modo, los representantes de los informáticos han puesto el acento en conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. “Creemos que nos estamos perdiendo mucho talento y hemos de conseguir muchos más egresados que sean mujeres”, ha dicho Alonso de la Serás.

Por otro lado, durante el encuentro, y en el que, además de la consejera de Presidencia, también ha participado el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz Gómez, se ha puesto encima de la mesa actualizar la normativa laboral de puestos de trabajo y, de este modo, fomentar la creación de cuerpos superiores y técnicos Ingenieros en Informática en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fernández Viaña también ha comentado que la Dirección General de Función Pública está analizando los puestos de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que, en función de ciertas titulaciones exigidas para su desempeño, se exigirá su colegiación a título individual.

Otra de las cuestiones que se han abordado durante el encuentro ha sido eliminar la brecha digital en colectivos de mayores e impulsar buenas pautas para el uso seguro de la tecnología por parte de los adolescentes. En este punto, se ha hecho entrega del informe ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia de Cantabria’, confeccionado por el Consejo Nacional de Ingeniería Informática (CCII), en colaboración con UNICEF.

Scroll al inicio