23/04/2024

nada personal, solo información

Dentro de 10 meses el trayecto Oviedo-Madrid en AVE será de 2h.56′ sin transbordo

El servicio entre Santander y Madrid en el mejor tiempo de viaje es de 4 horas. El tren más veloz de Oviedo a Madrid dura 4h 30min. Dentro de 10 meses, con el AVE, el cálculo oficial del viaje entre Oviedo y Madrid será de 2 horas y 56 minutos sin transbordo. 

Terminada la ronda de reuniones con varios ministerios en Madrid, con el de Transportes como última parada, el presidente asturiano, Adrían Barbón, anunció que la debería ser fecha definitiva y concluyente para el comienzo de la circulación de la alta velocidad ferroviaria a Asturias: mayo de 2023. Y no pruebas de resistencias sino los viajes comerciales para pasajeros y para mercancías.

La circulación en pruebas, los test de estrés de las vías para comprobar si pueden resistir de forma adecuada las velocidad de los trenes ya empezaron en septiembre en los dos túneles de Pajares. La variante tendrá una configuración de ancho mixto: ancho estándar (Renfe) e ibérico (AVE) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.

La alta velocidad, en rigor, empieza en Pola de Lena, desde allí parte el AVE propiamente dicho pero no hay que cambiar de ningún tren y el billete se compra en Oviedo, en Gijón o en Avilés, y no hay trasbordo de vehículo. La tecnología de los trenes y de adaptación a la vía permite que circulen por la red de Cercanías a una velocidad estimada de unos 90 kilómetros por hora, en Pola de Lena se cambia, sin que nadie se mueva de su asiento, a la vía de alta velocidad y comienza el viaje hacia el otro lado de la cordillera.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/06/22/asi-sera-ave-asturiano/00031655896226483242226.htm

Scroll al inicio