24/04/2024

nada personal, solo información

Cursos de Verano de la UIMP: “Un agente privilegiado del devenir de nuestro país”

«La misión funcional de esta Universidad continúa más vigente que nunca», ha afirmado el Rey de España,  Felipe VI. El Rey Felipe VI ha presidido este jueves el acto de apertura de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena, con motivo de su 90 aniversario, donde ha sido recibido por Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria y Joan Subirats, ministro de Universidades, Carlos Andradas, rector de la UIMP y José Carlos García Cabrero, secretario general de la UIMP, entre otras personalidades políticas y académicas.

A su llegada al auditorio, el rey ha presidido la mesa y se ha comenzado el acto con la interpretación del ‘Canticorum iubilo’, seguido de la lectura de la memoria académica del curso 2021-2022, realizada por Jose Carlos García, secretario general de la UIMP.

Después tomaba la palabra Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, que ha impartido la lección magistral ‘Los derechos humanos: un marco de referencia para la neurotecnología y las tecnologías digitales’. En su intervención el profesor Yuste ha definido esta ciencia como “la revolución más importante” ya que puede cambiar el concepto y la esencia del ser humano: “Entender cómo funciona el cerebro puede ser un momento crítico en la historia de la humanidad, porque nos entenderemos por primera vez a nosotros mismos”.

Rector de la UIMP

Tras su intervención ha tomado la palabra Carlos Andradas, rector de la UIMP, que ha señalado que “el papel y la misión de la UIMP siguen plenamente vigentes” y ha asegurado que el éxito de la universidad “pasa por ofrecer una oferta singular, guiada siempre por la calidad, en una apuesta permanente por generar un espacio genuino de convivencia y diálogo intergeneracional”.

Por último el Felipe VI ha tomado la palabra que ha realizado un recorrido por los años de historia de la institución: “A lo largo de estas nueve décadas, la Península de la Magdalena se ha convertido en un lugar de convivencia interdisciplinar, interregional e intergeneracional donde grandes figuras nacionales e internacionales conviven con los estudiantes y profesionales que inician sus aventuras vitales, transmitiéndose mutuamente la pasión por el conocimiento.”

El rey Felipe VI en su discurso ha destacado “la excelencia” de los cursos que “se han convertido en un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político de nuestro país” y ha puesto en valor la participación de pensadores, científicos, artistas y políticos nacionales e internacionales que que acuden a impartir estas jornadas.

Península de la Magdalena

“La península de la Magdalena ha sido, a lo largo de estas nueve décadas, un lugar de convivencia interdisciplinar, interregional e intergeneracional donde grandes figuras nacionales e internacionales conviven con los estudiantes y profesionales que inician sus aventuras vitales, transmitiéndose mutuamente la pasión por el conocimiento,” ha manifestado.

El rey ha asegurado que “la misión funcional de esta Universidad continúa más vigente que nunca” en un mundo en el que el conocimiento y la ciencia “han demostrado ser los agentes más importantes para el progreso y el desarrollo”.

En su intervención ha dedicado unas palabras a los “grandes retos que acechan a la Humanidad”, entre los que ha destacado la salud, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el acceso a nuevas fuentes de energía sostenibles o la convivencia pacífica y también, ha explicado que en los momentos de cambio en los que vivimos actualmente es importante “tener espacios para la reflexión y el debate que contribuyan a anticipar el futuro y prepararnos para los desafíos que nos esperan”.

“La UIMP, a través de todas sus actividades y en particular de los cursos de verano que hoy inauguramos , debe contribuir a ello haciéndose valer como un foro de encuentro para el diálogo, la convivencia, el análisis y el espíritu crítico así como para el fomento de las ideas, las artes y las ciencias y las humanidades”, ha finalizado.

El acto se ha despedido con la entonación del ‘Gaudeamus Igitur’, el himno universitario por excelencia, y las autoridades se han dirigido a las escaleras de entrada del Paraninfo de la Magdalena para tomarse la foto de familia junto a Su Majestad.

Después, los asistentes se han desplazado hacia los jardines de las caballerizas donde ha tenido lugar un breve cóctel y posteriormente, sobre las 14:00 horas, se han dirigido al Hall Real del Palacio de la Magdalena donde se ha procedido a realizar la firma del libro de honor de la UIMP y se ha entregado a Felipe VI el primer ejemplar de la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la universidad, obra del artista mexicano Ulises Culebro. Para finalizar, el rey ha visitado la escultura ‘Carlota’ del artista Jaume Plensa, que ha sido cedida a la UIMP con motivo de sus 90 años de historia.

Scroll al inicio