UGT y CCOO animan a todas las personas trabajadoras del sector TIC a secundar el paro, jueves 23

Las federaciones de Servicios de UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga parcial, con paros de dos horas para el próximo jueves 23 de junio, en el sector de la consultoría y las empresas tecnológicas (TIC), que en Cantabria emplea a más de 3000 personas.

Se trata de un paso más en la movilización de los sindicatos frente a la patronal AEC en la negociación del convenio colectivo, que caducó en 2019. Durante estos días los sindicatos se han movilizado en las redes sociales para concienciar sobre la problemática del sector. Previamente se realizaron concentraciones y protestas frente a la patronal y delante de grandes empresas del sector, como las llamadas Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG)

Por debajo del SMI y jornadas de 12 horas

UGT y CCOO han asegurado que en la actualidad hay al menos diez categorías profesionales cuyo sueldo por convenio se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional. Además, la AEC tiene intención de flexibilizar horarios con jornadas de hasta 12 horas, abrir el calendario a sábados y domingos sin compensación económica además de eliminar la antigüedad.

Emigración de talento

Todas estas malas condiciones laborales están propiciando la fuga de talento. Entre el 10% y el 15% de los licenciados abandonan España para buscarse mejoras condiciones laborales.

CCOO y UGT denuncian que la patronal AEC sigue anclada en condiciones laborales mínimas en el convenio colectivo, sin ofrecer apenas mejoras respecto al Estatuto de los Trabajadores. Todo esto pese a tratarse de actividades que reclaman profesionales con alta cualificación y que tienen perspectivas de crecimiento para los próximos años. Son empresas que prestan servicios digitales para empresas líderes como Banco Santander, BBVA, CaixaBank y la propia administración pública.

Tras haber realizado numerosas concentraciones, contactado con diferentes grupos parlamentarios en el congreso de los diputados y haber protagonizado un cibermovilización en las redes ha llegado el momento de hacer una huelga en el sector. UGT y CCOO animan a todas las personas trabajadoras del sector TIC a secundar esta parada para reivindicar unas condiciones dignas para un sector clave en la economía.

“Si los informáticos paramos, se para el país”, advierten sobre un paro que en cualquier caso será el primer paso “hacia un otoño caliente” en el sector de la consultoría y las tecnologías de la información (TIC).

Ir arriba