Arnuero, la cultura como «elemento dinamizador» del Ecoparque de Trasmiera

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Cultura . El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha presentado hoy la memoria de actividades del Ecoparque de Trasmiera y el programa para este verano y ha ratificado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el impulso de diferentes actividades.

En su intervención, Zuloaga ha resaltado el valor de la cultura como “motor de desarrollo social y económico, elemento dinamizador y una herramienta para la conservación y valorización del patrimonio histórico y natural”.

Arnuero se consolida como un territorio sostenible y respetuoso con su tradición y su paisaje, ofreciendo un conjunto de naturaleza, historia, cultura y gastronomía local que forma parte del conjunto del patrimonio cántabro. Una propuesta que se ratifica gracias a la colaboración que cada año mantienen la Consejería de Cultura y el ayuntamiento del municipio.

Zuloaga ha valorado muy positivamente programa que Ecoparque de Trasmiera ofreció en 2021 “capaz de acercar a todos los públicos diferentes disciplinas como el arte, la música, la gastronomía o el deporte” y lograr así, una gran participación de vecinos y visitantes.

A pesar de la pandemia, esta memoria cultural de 2021 ha mantenido intacta su estructura, adaptándose con rigor y capacidad a las diferentes limitaciones y consiguiendo reactivar su patrimonio a través de la cultura y ofreciéndose como un elemento de transformación. Zuloaga ha resaltado la importancia de “afianzar eventos culturales de este tipo en Cantabria” ya la cultura es un sector generador de economía y trabajo y ha destacado la importancia de “sacar adelante proyectos como este para continuar con el crecimiento cultural” de la mano de ‘La Cultura Contraataca’.

Por su parte, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Cultura por impulsar eventos de este tipo que son un “gran referente cultural” y para ello ha avanzado grandes actuaciones y convergencia de artistas internacionales en esta edición.

Durante la presentación también han estado acompañados por la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; la concejala de Cultura, Carmen Pérez; el director de Planificación y Gerencia del Ecoparque de Trasmiera, Ramón Meneses, y la joven artista cántabra, Cristina Arce.

Avance de la programación 2022

Desde el Ayuntamiento de la localidad han avanzado el programa de este año que comenzará con la exclusiva actuación, de Ananda Sukarlan en el Piano de los Mares que en la playa de El Sable de Isla donde estrenará su composición con fuertes raíces cántabras ‘Variaciones de Santander la Marinera’. También se apostará por los conciertos en las marismas del pedalopiano y que el pasado año tuvo gran repercusión.

Posteriormente, se celebrará el XIX Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero con un concierto inaugural en la Iglesia de la Asunción en el que se estrenarán las obras como ‘Lucifer del azul: el mar…’ de Mauricio Sotelo y ‘Plenitud’ de Mario Carro y que serán interpretadas por Alejandro Saiz San Emeterio al violín y Enrique Lapaz al piano.

Dentro del programa de exposiciones del Observatorio del Arte tendrán lugar muestras de artistas consagrados a nivel internacional como Pablo Genovés con su exposición de técnicas fotográfico-digitales ‘Pablo Genovés, paisajes temporales’ y jóvenes promesas de Cantabria como Eugenia Canal Bedia con ‘TITÁNIDES (La fuerza de la Fragilidad)’ sobre mitología griega o Tina Lotta (Cristina Arce) con su muestra ‘La caída de Adán’ que gira en torno a un pasado distópico.

También habrá un espacio en el Observatorio del Arte con un taller para familias ‘Yo pinto, tu pintas’, de Ruido Interno que recrea un museo mágico y una experiencia multisensorial.

Otra de las apuestas ya consolidada es el ISLA_JAZZ FESTIVAL que tras su éxito el pasado año repite con una serie de actuaciones en el escenario que se ubicará en el Casco Histórico de Isla y que albergará actuaciones de Vistel Brothers, Javier Garayalde, la Big Band GIS y el cántabro Toño Gutiérrez. También se incluirá un programa paralelo que fusiona el jazz con la cultura y la gastronomía local. Este año se también se recuperará la tradicional Feria de la Huerta y del Pimiento de Isla además de las ‘Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Isla’.

Scroll al inicio