29/04/2024

nada personal, solo información

Camargo inaugura el aparcamiento y el nuevo espacio público creado junto a La Vidriera

Esther Bolado ha destacado que se trata de una actuación “muy importante” en un espacio de más de 18.800 metros cuadrados. La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presidido el acto de inauguración de la ampliación del aparcamiento de La Vidriera y el nuevo espacio público anexo que se ha creado para destinarlo a usos culturales y deportivos.  Las obras han contado con un presupuesto de 1.199.000 euros más IVA, de los que 455.000 euros han sido aportados por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Durante su intervención, Bolado ha destacado que se trata de una actuación “muy importante” en un espacio de más de 18.800 metros cuadrados que eran de titularidad privada y que el Ayuntamiento de Camargo, gracias a las gestiones realizadas, ha recuperado para el uso y disfrute de los vecinos.

La regidora ha subrayado que esta obra es un ejemplo del valor del urbanismo cuando se hace “con criterio”, ya que “el urbanismo transforma la vida de las personas”, y ha indicado que se trata de una obra que se ha hecho “con mucho cariño” para que la gente la disfrute y le dé mucho uso.

También ha agradecido el respaldo a este proyecto de los integrantes del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) ya que “se trata -ha recordado- de una de las obras que llevábamos en nuestro acuerdo de gobierno para hacer en estos cuatro años” y “creo que es importante cumplir con lo que decíamos al principio de legislatura”.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo además a los ingenieros responsables de elaborar el proyecto, a los técnicos municipales, a la empresa encargada de acometer las obras, así como al concejal de Obras, Íñigo Gómez.

Bolado también ha señalado que este proyecto demuestra la importancia de la colaboración entre administraciones, y ha agradecido el apoyo de la Consejería dirigida por José Luis Gochicoa tanto a este proyecto como a los trabajos que se están realizando en el Paseo de Bruno Alonso “que también cuentan con una parte de financiación a través de la Consejería de Obras Públicas”.

El consejero por su parte ha felicitado a la alcaldesa “por lo bien que ha sabido invertir el dinero y por los resultados que se han obtenido” en este proyecto que “siendo un aparcamiento, consigue integrarse tan bien en el entorno”, y ha destacado “la belleza” del resultado de las obras “con un espacio aprovechado alrededor del centro cultural”.

Gochicoa ha recordado que esta actuación ha contado con el apoyo de su departamento en el marco de las actuaciones en las que está colaborando para promover la movilidad sostenible en los entornos urbanos a través de infraestructuras como ésta, de la que ha destacado que “permite tener un parking a escasos cien metros de la estación de tren, conectado con los carriles bici más importantes de toda la Bahía, y muy cerca del centro urbano del municipio”.

El acto ha contado además con la presencia del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín; el concejal de Obras, Íñigo Gómez; el concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo; el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez; la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández; la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía; y el concejal de Cooperación y presidente de la Junta Vecinal de Maliaño, Luis Bodero.

Espacio público y aparcamiento nuevos

La obra inaugurada hoy ha permitido incrementar el número de plazas de aparcamiento, hasta alcanzar las 270. Se trata de plazas permeables construidas con losa césped, una solución que contribuye a la integración visual del aparcamiento con el nuevo entorno creado, sobre todo en los momentos de menor uso del parking.

También se ha creado una amplia zona verde, que está además cerca de otra gran zona deportiva como es el Parque de la Ría del Carmen, para que puedan disfrutar de este nuevo espacio familias y vecinos de todas las edades

A ello se ha sumado la creación de un espacio exterior diáfano para organizar eventos al aire libre en torno al edificio de La Vidriera, a modo de plaza, para favorecer la estancia de personas así como el desarrollo de actividades artísticas complementarias del Centro Cultural.

Este espacio, podrá usarse para actividades que requieran de un mayor espacio abierto como pueden ser la práctica deportiva o artística; o destinarse a zona de exposiciones o mercadillos.

Además, este nuevo espacio público también sirve como zona de conexión de dos de los itinerarios más importantes del municipio, como son la senda de la ría del Carmen y el carril bici.

Por ello, la intervención cuenta con  un eje norte-sur de carácter peatonal y ciclista, de gran amplitud, a modo de paseo, que está flanqueado por vegetación arbustiva y arbórea, que cuando crezcan los ejemplares aportará atractivo visual al itinerario. El parque cuenta con una iluminación homogénea, así como con el mobiliario necesario para su equipamiento.

Además, este nuevo espacio público junto a La Vidriera está presidido por un espectacular mural creado por el prestigioso artista Jay Kaes por encargo del Consistorio en una de las fachadas del edificio.

Se trata de una composición artística que forma parte del trayecto de arte urbano que de manera paralela a las obras está elaborando la Concejalía de Cultura partiendo desde La Vidriera, continuando por el otro mural creado en el paso de la calle Concha Espina bajo las vías del ferrocarril por el colectivo Wallart, y llegando hasta la Biblioteca Municipal.

El acto de inauguración ha estado precedido por el espectáculo itinerante Aquiles, en el que un gigante de hierro ha recorrido las calles del casco urbano hasta llegar a los exteriores de La Vidriera, donde ha tenido lugar un espectáculo pirotécnico.

Scroll al inicio