21/06/2024

nada personal, solo información

La fábrica de tabacos de Santander, en el Parlamento de Cantabria

El patio del Parlamento de Cantabria ha inaugurado hoy una exposición sobre la fábrica de tabacos de Santander (1822-2022) que se asentó en la ciudad hace doscientos años, organizada por la Red de Patrimonio Industrial, la Universidad de Cantabria y la Vicepresidencia del Gobierno regional. La muestra, abierta al público hasta el 30 de junio, recupera la tradición, historia y presencia en la comunidad a través de una docena paneles ilustrativos, maquinaria y algunos de los cigarros y cigarrillos que se producían en la Tabacalera santanderina.

En la inauguración de la muestra -que ha contado con una demostración de torcido de tabaco a mano a cargo de María Jesús Alonso- el presidente de la Cámara autonómica Joaquín Gómez ha reivindicado “la necesidad de mantener viva la memoria de nuestra tradición industrial y patrimonial” y ha destacado que la factoría Altadis de Entrambasaguas es la única fábrica de tabaco que queda en España. En el acto -amenizado por un recital de habaneras con el Trío Hermes de la Torre- han intervenido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; y el director de fábrica Altadis, Javier Fernández Sagredo.

Gómez ha recordado que el edificio del Parlamento, reconstruido sobre el antiguo Hospital de San Rafael, alojó provisionalmente la primitiva fábrica de Tabacos durante un corto espacio de tiempo.  En este sentido ha subrayado que el Parlamento es el edificio civil más cercano a la antigua fábrica de Tabacalera, cuya estructura –formada por iglesia, claustro, dependencias del convento de las Clarisas y naves industriales- “agoniza al otro lado de la calle, esperando la recuperación de ese esqueleto arquitectónico industrial que, sin duda, merece la pena preservar”, ha dicho. Un conjunto que -ha añadido- fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

El presidente ha felicitado la iniciativa de la Red de Patrimonio Industrial que, junto a la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, “recupera la historia de lo que supuso la fábrica de tabacos en nuestra comunidad y evoca a la vez la tradición de las cigarreras, emblema de la calle Alta”.  El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha subrayado que la celebración de este aniversario “hace justicia y reconoce la labor de tantas mujeres que han trabajado para sacar adelante esta fábrica de tabacos de Santander”. Así mismo, ha recordado que vivió hasta los 17 años en la calle Alcázar de Toledo “y escuchaba los timbres de salida y cambio de turno”. El vicepresidente ha evocado también la incertidumbre que se generó el cierre de la planta y la ilusión con la que vivimos el traslado de la fábrica”.

En este sentido ha considerado que el paso del tiempo no garantiza el progreso “sino la toma de decisiones valientes y en muchas ocasiones las movilizaciones de las cigarreras de Santander marcaban el ritmo de Cantabria”. “Hoy lo vemos como los trabajadores del metal que reclaman condiciones laborales más dignas y esto marca el avance de la sociedad, que las familias tengan mayor poder adquisitivo”, ha añadido. Zuloaga ha apelado a ese tiempo “donde ser mujer y trabajadora era una causa de señalamiento” y cuando además pesaba sobre las mujeres el sacar adelante a las familias”. Por último, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por la conservación de los bienes de carácter industrial y patrimonial con la creación en 2019 de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

En el acto ha intervenido, además, el vicerrector de Cultura y Participación Social Tomás Mantecón quien ha agradecido a las instituciones la apuesta por este aniversario y la recuperación de la memoria industrial de Cantabria. Por su parte, el director de la fábrica de cigarros Altadis en Cantabria, Javier Fernández Sagredo, se ha sumado al agradecimiento por esta iniciativa.

ACTOS ANIVERSARIO

La exposición divulgativa que acoge el patio del Parlamento precede a cuatro conferencias y debates al hilo de este 200 aniversario de la presencia de la fábrica de tabacos en Santander (1822-2022).  Durante las próximas dos semanas se ofrecen cuatro encuentros divulgativos. El jueves 16 de junio Juan Carlos Abex impartirá una conferencia bajo el epígrafe ‘La hierba santa, pequeña historia del tabaco en España’.  El martes 21 Sara del Hoyo disertará sobre ‘Una industria en un convento: la historia de la fábrica de tabacos de Santander’. El jueves 23 la escritora Concepción Revuelta protagonizará una charla sobre las cigarreras de Santander. El ciclo se cierra el viernes 24 de junio con una mesa debate sobre el presente y futuro del convento de las Clarisas.

Scroll al inicio