23/06/2024

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N-621 entre Vada y Potes, inversión de 320.000 € para mejorar el trazado de la carretera

Actualmente, la carretera se ve condicionada por la existencia de curvas con radio muy reducido y una anchura de calzada inferior a 5,0 m, sin arcenes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 320.000 euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de “Acondicionamiento de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Vada – Potes”, en la provincia de Cantabria.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Su demanda de tráfico es intensa, especialmente en las puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

Actualmente, la carretera se ve condicionada por la existencia de curvas con radio muy reducido y una anchura de calzada inferior a 5,0 m, sin arcenes, en algunos puntos. El objeto de la actuación prevista entre Vada (término municipal de Vega de Liébana) y Potes es mejorar las prestaciones del tramo de N-621 entre los km 137,5 y 148,5.

Una vez iniciadas se sumarán a las obras ya en ejecución en el desfiladero de la Hermida que actualmente suman más de 80 millones de euros

Características Técnicas

El tramo a acondicionar tiene una longitud aproximada de 11 km, en el cual se prevé la ampliación de la anchura de la plataforma, la rectificación del trazado de varias curvas(incluyendo la ampliación de plataforma del puente sobre el río Quiviesa y la mejora de sus curvas de acceso) y otras mejoras de elementos de la carretera como drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención. Se busca adoptar una sección de carretera convencional con anchura de plataforma de 8 metros, con carriles de 3 m y arcenes de 1 m, para una velocidad de proyecto de 40 km/h. Al tratarse de una carretera de montaña ya existente, los parámetros de diseño se podrán ajustar para preservar puntualmente los espacios de elevado interés ambiental atravesados.

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