16/07/2024

nada personal, solo información

Noveno día de huelga en sector siderometalúrgico. Viernes 10, 09.30 h., nueva reunión

Las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO mantienen la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria, que mañana alcanza su noveno día, tras concluir sin avenencia una nueva y maratoniana reunión en el organismo mediador ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) que se ha prolongado durante más de 9 horas.

Los tres sindicatos proseguirán mañana viernes, a partir de las 9.30 horas, con la negociación en el ORECLA, bajo el amparo de los y las trabajadoras de un sector que siguen pidiendo continuar en la lucha por la conquista de sus derechos laborales y para no perder los ya adquiridos.

Según han apuntado UGT-FICA, CCOO de Industria y USO, la patronal “sigue en su línea y enquistada” y “no hay manera de que haga una propuesta que suponga un avance significativo en la negociación”.

En este sentido, han recalcado que la última propuesta de la patronal es idéntica a la que realizaron ayer pero en lugar de firmar un convenio a cuatro años lo reducen a tres, es decir, los incrementos salariales que proponen serían 2,5% para 2021 con unos atrasos máximo de 350 euros; 3,4% para 2022 y un 2,5% para 2023 y una cláusula de revisión al 65% del IPC real pero sin cobro de atrasos.

Además, para las organizaciones sindicales es lamentable que la patronal se empeñe en eliminar el plus de distancia, porque sigue recortando derechos que actualmente están en el convenio aunque, por el contrario, por fin ha entrado en razón con el contrato relevo, volviendo a dejarlo en 61 años.

“Si tanto miedo tienen a la revisión salarial, ¿por qué no firmamos un convenio a dos años y en 2023 comenzamos la plataforma negociadora?”, han propuesto los sindicatos a Pymetal. “Pues tampoco quieren eso”, han precisado.

Los tres sindicatos han pedido a Pymetal, una vez más, que respete a las más de 1.500 empresas del sector, muchas de ellas ya han exigido el fin del conflicto de forma urgente, y también a los más de 20.000 trabajadores y trabajadoras que de forma ejemplar sacan adelante el trabajo del metal en nuestra región.  Por otra parte, los tres sindicatos han recriminado la decisión de la Delegación del Gobierno de modificar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con respecto a las jornadas de huelga anteriores. Así, en el día de hoy han mantenido una actitud beligerante que ha desatado una tensión innecesaria y que provocado la crítica de las organizaciones sindicales. Por ello, han pedido a la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones, que reponga el talante de días anteriores.

Scroll al inicio