20/06/2024

nada personal, solo información

El Gobierno de Cantabria invierte en salud más dinero que la media nacional

El Gobierno de Cantabria destina 1.760 euros por habitante a la sanidad, mientras que la media nacional es de 1.679. Cantabria es la sexta región de España en inversión por habitante en la sanidad. Apuntemos que Cantabria es una región uniprovincial y no llega a los 600.000 habitantes.

¿Qué Comunidades prevén gastar más en Salud según sus últimos presupuestos? La que más va a invertir por habitante va a ser Euskadi.

En el País Vasco se invertirán prácticamente 2.000 euros por ciudadano. Le siguen, de cerca, Asturias y Navarra. Además, Extremadura y Castilla y León también superarán los 1.800 euros de gasto sanitario por habitante. Ahora, pasamos a hablar de las regiones españolas que tienen previsto gastar entre 1.700 y 1.500 euros por habitante: Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares, Galicia, Aragón, Comunitat Valenciana y Canarias.

En contraposición, a la cola en gasto sanitario este año estarán Cataluña, Murcia, Andalucía y Madrid. De hecho, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso será la que menos invertirá por ciudadano: 1.300 euros. Los datos son de la Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública, de los que se ha hecho eco ‘eldiario.es’, y también destacan las diferencias de gasto en esas mismas comunidades.

Extremadura y Baleares tendrán el mayor gasto de su historia. Y Euskadi, que va a destinar casi uno de cada tres euros de su presupuesto total a Sanidad. Andalucía calca el dato del año anterior y Castilla-La Mancha y Aragón serán las únicas que gastarán menos en Sanidad este año que el anterior. Más datos relevantes: Cataluña y Madrid están a la cola de esta lista, pero la primera aumenta mucho su gasto respecto al año pasado, mientras que Madrid apenas mejora.

Cataluña asegura además que la mayoría de su inversión acabará en atención primaria. En este punto, hay que resaltar matices relevantes antes de terminar. No es lo mismo financiar un centro de salud que atiende a mucha gente joven que tener que invertir en varios repartidos por una región cuyos habitantes no están concentrados en un mismo municipio. Es más barato financiar regiones con población joven y concentrada que mayor y dispersa.

Scroll al inicio