23/06/2024

nada personal, solo información

Potes, con ‘Mundos Imaginarios’, exposición de Cáritas Diocesana de Santander

Este martes 7 de junio se inaugura en la Casa de Cultura de Potes F.A.H. la exposición ‘Mundos Imaginarios’, integrada por una selección de las fotografías realizadas en estos últimos meses en el taller que Cáritas tiene en marcha en Santander.

Los participantes, hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años y situaciones personales muy diversas, nunca antes habían tenido contacto con la fotografía hasta que llegaron a este taller dirigido por Maribel Lastra, fotógrafa con un máster en fotografía terapéutica y estudiante de último año de psicología. En realidad, según explica Maribel, el trabajo que se realiza cada miércoles con este grupo va mucho más allá de un curso teórico/práctico al uso: “lo que hacemos es utilizar la fotografía para canalizar las emociones y la creatividad y aprender, también a compartir. Hemos creado un espacio de confianza donde ellos han entrado de forma muy activa y participativa”.

Para realizar este proyecto y gracias a una donación a Cáritas Diocesana de Santander, los participantes han trabajado con una pequeña cámara compacta con la que han realizado sus fotografías. Hasta ahora, en el taller, la temática solía estar relacionada con situaciones de exclusión y vulnerabilidad, pero, en esta ocasión, la propuesta ha dado un giro completo para reflejar esos mundos

imaginarios que cada uno tiene en su mente y en los que todo es posible. Los integrantes del proyecto no solo han realizado las fotografías, sino que también han construido de forma colaborativa las maquetas necesarias para construir esos mundos imaginarios que luego fueron captados por sus cámaras.

Los autores que firman las fotografías expuestas en La Casa de Cultura de Potes F.A.H. son: Azucena Fernández, Isidoro de Pedro, Isabel Vara, Jean Paul Nikiema, Maria José Escribano, Ricardo García Osorio, José Luis Boticario, Rosa Beltre, Doris, Osabuohien, José Manuel Roll, Milagros Sendón, Vicente Hidalgo, Francisco Capacete, Christian Hibars, Juan Antonio Villegas y Wendy Ochoa.

Maribel Lastra confiesa que la evolución de todos ellos a lo largo de estos meses ha sido sorprendente. Aunque el taller se celebra los miércoles por la mañana, raro es el día en que no hacen alguna fotografía para compartirla con el resto de sus compañeros durante ese encuentro semanal. “Ha sido un proyecto fascinante porque han descubierto que la fotografía puede ser una pasión y el hecho de llevar una cámara en el bolsillo se ha convertido en una gran compañía que les ayuda a no sentirse solos. Si antes muchos vivían encerrados en su mundo y les costaba abandonar el espacio donde la mayoría habita precariamente, ahora el hecho de salir en busca de algo para fotografiar, les ha hecho moverse y ya, haya o no haya deberes, todos salen en busca de objetivos”.

TEXTO CATÁLOGO

La auténtica libertad sólo es posible en la imaginación, en todos nuestros universos atrapados. Allá que fueran las cadenas físicas, sociales, personales, laborales, existe la posibilidad de crear un mundo diferente. Así lo comprobaron todos los artistas que alzaron su vuelo.

En los mundos imaginarios proyectamos nuestros sueños, nuestras aspiraciones, aquellas cosas que pudieron o queremos que sucedan, las zozobras atravesadas, lo superado, lo que añoramos, lo que pensamos que es posible aún no siéndolo.

Tiemblan las manos para crear lo minucioso, pero nada ha podido parar la colección que hoy presentamos. Nuestros mundos están intervenidos por cada uno de los artistas, pues aquí se plasma algo tan íntimo como ese universo emocional que también es posible aun en la peor de las cárceles interiores

AGRADECIMIENTOS

Desde Cáritas Diocesana de Santander agradecen la colaboración de la Casa de Cultura de Potes F.A.H., de Cáritas Lebaniega y de todas las personas que han hecho posible esta exposición.

Scroll al inicio