27/04/2024

nada personal, solo información

Ateneo de Santander, ‘La medicina en el arte. Una mirada diferente a la salud y la enfermedad’, con el doctor José Francisco Díaz, martes 14, 19.30 h.

El presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cantabria y miembro de Honor de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, interviene el martes 14 de junio a partir de las 19,30 horas en el Ateneo de Santander

El doctor José Francisco Díaz hablará el martes 14 de junio a partir de las 19,30 horas en el Ateneo de Santander sobre La medicina en el arte. Una mirada diferente a la salud y la enfermedad. El presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cantabria y miembro de Honor de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, que será presentado por Luis Alberto Salcines, Crítico de arte, editor, escritor y promotor cultural, hablará sobre La medicina en el arte. Una mirada diferente a la salud y la enfermedad.

Según explica el autor de la conferencia, la medicina durante siglos ha sido objeto de representación en las artes plásticas. Ello evidencia la importancia universal que la humanidad ha atribuido, desde tiempos inmemoriales, a la salud, la enfermedad, el dolor y el sufrimiento.

En esta conferencia se expondrán algunas de las imágenes más significativas de estas situaciones, inherentes al ser humano, desde la mirada y la interpretación personal de los artistas de todos los tiempos. En ellas encontramos en muchas ocasiones, el reconocimiento, respeto y admiración a la figura del médico, quien posee el poder de la curación, de sanar de todo mal, de hacer que las personas recuperen el bien más preciado, que es su bienestar y su salud.

La relación entre las artes plásticas y la medicina se puede plantear en múltiples ámbitos, como la figura del médico y, en alguna ocasión, de la enfermera ejerciendo su trabajo en situaciones muy diversas: consultas, hospitales, quirófanos e incluso en plena batalla. La representación de personas enfermas, pacientes convalecientes y, en último extremo, de la muerte. Los retratos de médicos, habitualmente como reconocimiento a su eficaz trabajo, a su prestigio social o su labor humanitaria o docente.

Un amplio abanico de situaciones, en suma, que iremos analizando en esta conferencia en un recorrido por la historia del arte y de la cultura universal.

Scroll al inicio