El Supremo desestima el recurso del juez Luis Acayro, ¡qué casualidad, señoría!

Tradición tienen los guanches desde tiempos de los Reyes Católicos de defender su territorio con las armas más autóctonas posibles. Entrados en el siglo XXI y desde el estamento de la judicatura, desde tierras Canarias llegó a Cantabria un magistrado que, sin el ánimo y el deseo de cambiar el mundo, sí ha hecho posible que esta región haya sido pionera en poner en marcha las vistas on line. No obstante el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el juez Luis Acayro Sánchez contra el nombramiento de José Luis López del Moral como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cargo al que también se presentó el demandante. Y por lo tanto el magistrado llegado desde tierras Canarias tiene que proceder a un autoenvainamiento nada deseado, y es aquí donde hemos de echar mano del más ilustre de los literatos. «La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos», escribió don Miguel en el universal Don Quijote. Y es que, si bien, el juez Acayro debe asumir la realidad de la resolución, no es menos cierto que el Supremo ha cambiado el criterio que había mantenido hasta ahora y resuelve en contra del citado juez.

La documentación del magistrado canario multiplicaba por ocho en extensión al del candidato elegido, incluía un análisis de datos de pendencia y litigiosidad de todos los Juzgados de la Comunidad Autónoma de los últimos diez años y contenía más de cuarenta medidas concretas, de las cuales siete se referían a la aplicación de nuevas tecnologías y que merecían una “consideración específica en la valoración del mérito” de acuerdo con la base tercera 2.3.d), frente a las seis del candidato elegido (confilegal.com).

Pero no fue suficiente para superar a José Luis López del Moral. ¡Qué casualidad, señoría! Quien preside la Sala del Supremo de la citada resolución que tumba al juez Acayro, es el magistrado segoviano César Tolosa Tribiño. Acayro lucha desde la nobleza, pero la larga y extensa amistad de César y José Luis, si bien no demuestra que haya sido determinante, tampoco demuestra lo contrario.

Imagen: De izquierda a derecha: Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria; Cesar Tolosa, presidente del TSJ de Cantabria; Gemma Gallego, vocal territorial del CGPJ; José Luis Lopez del Moral, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria; y Julio González Cotorruelo, emérito del Servicio Cántabro de Salud. Noviembre de 2011. ( derecho.publicacionmedica.com)

 

Scroll al inicio