Santoña tiene firmado el convenio para la gestión del Faro del Caballo

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntaniento de Santoña, Fernando Palacio, califica de “muy buena noticia” la firma del convenio para la gestión del Faro del Caballo.
-Para el portavoz regionalista “se ha adoptado la mejor solución para realzar este enclave turístico de primer orden y superar los problemas de masificación de los últimos años”. El titular de la concejalía de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha calificado de “muy buena noticia” la firma del convenio para la cesión del Faro del Caballo al Ayuntamiento “lo que nos permitirá, junto a la Consejería de Turismo, regular el acceso a uno de los puntos turísticos de mayor atractivo que tiene nuestra villa” ha manifestado. El primer paso lo dio el Equipo de Gobierno con la aprobación a principios de año del convenio de cesión de uso “y ahora se ha hecho realidad con la firma del correspondiente documento por parte de CANTUR y la Autoridad Portuaria, de quien depende administrativamente el faro, más concretamente pertenece a Puertos del Estado”. El edil regionalista ha admitido que “ante la inminente llegada del verano trabajaremos a marchas forzadas, al menos lo fundamental, para la temporada estival” ha señalado.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de CANTUR, y el Ayuntamiento de Santoña pondrán en marcha un sistema de gestión de control de accesos al Faro del Caballo mediante reserva previa durante los meses de verano, tal como ha puesto de relevancia el propio edil regionalista. Palacio, se ha mostrado orgulloso de contar con un paraje tan sugestivo y bello que “nos ha dado muchos problemas por la gran avalancha de personas a estas instalaciones y muchas incidencia, algunas muy negativas, pero estábamos desde el Ayuntamiento atados de pies a manos, al no ser nuestra la propiedad ni disponer de la gestión de este lugar” ha indicado.

A juicio del portavoz del grupo municipal regionalista, con la firma del convenio se ha dado un paso muy importante que “posibilitará la potenciación de este lugar y una regulación del acceso para evitar la masificación que se ha estado dando en los últimos años, preservándose y protegiéndose a partir de ahora el patrimonio paisajístico”. Otro aspecto destacado por Palacio es el reparto de roles, tal como se establece en el convenio, y sí CANTUR, dependiente de la Consejería de Turismo se hará cargo de la gestión de las visitas contratando el personal que se encargará de revisar las reservas en el acceso al faro y de velar por su cumplimiento, el Ayuntamiento se encargará de la puesta a punto de las instalaciones y de la limpieza, previstas algunas obras para mejorar la seguridad en las escaleras de acceso desde el Monte Buciero, la mejora de los pavimentos y la reforma de elementos deteriorados y de la plataforma inferior, así como la eliminación de los grafittis, lo que se hará de manera progresiva en un determinado período de tiempo” ha puntualizado.

Para el edil regionalista es muy buena idea, tal como ha señalado el propio Consejero López Marcano limitar el acceso a 300 personas y utilizar, fundamentalmente de cara al año que viene el sistema de reservas para que funcione en los periodos estivales, coincidiendo con la temporada turística alta, sin embargo tenemos muy poco tiempo para que se ponga en práctica este sistema por lo que habrá que esperar a venideros períodos vacacionales”.  Por último, el portavoz regionalista y miembro de Equipo de Gobierno, ha destacado la gestión del Ayuntamiento para solventar el problema en el que se había convertido el faro, “buscando una salida que favorecerá la conservación del entorno y que, además, potenciará esta localización como un referente turístico de primer nivel” ha concluido.

Imagen: Marcano y Francisco Martín, junto a Palacio y Cué, miembros del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santoña.

Scroll al inicio