21/06/2024

nada personal, solo información

Guatemala y El Salvador celebrarán rondas de inversores de FIDBAN en 2022

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), el Business Angels institucional cántabro celebrará, antes de que finalice 2022, sendas rondas de inversores a las que concurrirán proyectos emprendedores de Guatemala y El Salvador. El calendario de actividades se acordó durante la visita que una delegación de la Fundación efectuó a mediados del pasado mes de mayo a ambos países. La organización de las rondas estará coordinada por los Capítulos locales de FIDBAN que lidera la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con presencia en 36 países de Latinoamérica.

Gobierno, entes municipales, organizaciones empresariales, instituciones públicas y privadas de Guatemala y El Salvador que conforman un pujante ecosistema emprendedor participaron en las distintas reuniones donde se planteó una agenda de trabajo que haga posible que antes de finalizar el año puedan celebrarse rondas de inversores tanto en Guatemala como en El Salvador. Las organizaciones participantes en las distintas reuniones aseguran la presentación de proyectos a las rondas de inversores,

En los encuentros celebrados en El Salvador participaron el Director Ejecutivo de FUNIBER y Coordinador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en dicho país, Alejandro Herrera Hernández, y el Director de Relaciones Institucionales de FIDBAN, Víctor Gijón. Durante su estancia en El Salvador, los directores de FUNIBER y FIDBAN se reunieron con Mariemm Pleitez, ministra de Cultura en el Gobierno de Nayib Bukele, representantes de las Alcaldías de El Salvador y Apopa, de la Agencia de Cooperación Internacional (ESCO), del Inavbe, organismo que ofrece oportunidades laborales a veteranos y excombatientes, Fosofamilia, un fondo solidario para microempresarias, y Conamype, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. Finalmente también mantuvieron una reunión de trabajo con el Director del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) en FUSADES, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

En Guatemala los representantes de FUNIBER y FIDBAN estuvieron acompañados en todo momento por el presidente de la Fundación, Serafín Gómez, empresario cántabro afincado en el país centroamericano. El Director de Relaciones institucionales del Business angels cántabro y el director de FUNIBER en Guatemala, Eduardo Silva Alvarado, expusieron ante distintas autoridades y organizaciones los objetivos de la Fundación: apoyar el emprendimiento, aunando esfuerzos y favoreciendo sinergias entre instituciones públicas y privadas.

Los representantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) se mostraron especialmente interesados en el funcionamiento de la incubadora para proyectos innovadores que ha puesto en marcha la Cátedra de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Europea del Atlántico. La responsable del Centro Municipal de Emprendimiento de la Municipalidad de Guatemala, con amplia actividad formativa y de apoyo a los emprendedores, valoró la aportación de FIDBAN como alternativa para la financiación de nuevas empresas.

La delegación de FIDBAN tuvo la oportunidad de presentar sus objetivos ante una nutrida audiencia en la que estaban representadas organizaciones políticas, económicas y universitarias. Al acto, presidido por Serafín Gómez, quien desde el mes de junio de 2021 preside la Fundación, asistieron Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA; Andrea Cabrera de  AGEXPORT, Bernardo de  Lizaur, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España; María Olga Santisteban, Directora de Política de Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco; Ronaldo Girón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, Jorge Martínez Sanche, Director de Gobernanza Corporativa de la Corporación Multi Inversiones, la emprendedora Claudia Modenessi y el empresario Javier Gómez.

Finalmente los representantes de FIDBAN y del Capítulo guatemalteco de la Fundación se reunieron con el equipo responsable del emprendimiento en la Municipalidad de Antigua, que en una reciente convocatoria para emprendedores ha logrado reunir más de 200 proyectos.

Imagen: Presentación de FIDBAN ante representantes políticos, empresariales y universitarios en Guatemala (el presidente de FIDBAN, Serafín Gómez, tercero por la izquierda).

Scroll al inicio