23/06/2024

nada personal, solo información

Santander es la novena ciudad de España con facilidad de acceso a una biblioteca pública

La ciudad de Santander se sitúa en novena posición de un total de 19 ciudades como capital de Comunidad Autónoma, en el factor de más fácil es el acceso a las bibliotecas públicas,

Las bibliotecas públicas no solo brindan acceso a la literatura y al conocimiento. Según American Library Association, las bibliotecas públicas también juegan un papel importante en la construcción e integración de la comunidad local, ofreciendo a los residentes un lugar para reunirse y organizar eventos culturales.

La firma picodi.com ha elaborado un listado de las ciudades españolas más importantes de las 17 comunidades autónomas donde más fácil es el acceso a las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta el número de bibliotecas administradas por las autoridades de la ciudad, así como las bibliotecas regionales y nacionales ubicadas dentro de los límites de la ciudad. A su vez, asumió como índice el número de bibliotecas por cada 10.000 habitantes.

La relación más favorable entre el número de bibliotecas y el número de habitantes se encuentra en Vitoria-Gasteiz: casi una biblioteca por cada 10 mil habitantes (0,83). Mérida quedó segunda (0,67) y Valladolid tercero (0,64).

Madrid quedó en la penúltima posición en el ranking nacional (0,19). Las otras dos ciudades con el acceso más difícil a las bibliotecas públicas son Santa Cruz de Tenerife (0,19 bibliotecas por cada 10.000 habitantes) y Sevilla (0,23).

En Europa, de las 38 ciudades europeas incluidas en el análisis, el acceso más fácil a las bibliotecas públicas es en Bruselas. En esta ciudad hay una biblioteca por cada 10.000 habitantes. Para comparar, en la capital alemana el número de bibliotecas por cada 10.000 habitantes es de sólo 0,25. A su vez, en la ciudad portuguesa de Lisboa – 0,33.

Madrid ocupa el 31. puesto en este ranking: en la capital española hay 0,19 bibliotecas por cada 10.000 habitantes. El número total de bibliotecas públicas es de 64, teniendo en cuenta las instituciones municipales, las dirigidas por la comunidad autónoma y nacionales, mientras que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Madrid viven 3.305.408 personas.

Metodología y fuentes de información

El estudio incluyó bibliotecas públicas municipales, regionales y nacionales ubicadas dentro de los límites administrativos de ciudades individuales. Se omitieron las bibliotecas universitarias, privadas y especializadas. Los datos provienen de los sitios web oficiales de bibliotecas individuales, redes de bibliotecas públicas y autoridades locales que supervisan o recopilan datos estadísticos sobre estas instituciones. La información sobre el número de habitantes procede de fuentes oficiales: datos de censos o proyecciones demográficas preparados y facilitados por los órganos de gobierno local o las oficinas de estadística.

https://www.picodi.com/es/top-chollos/bibliotecas-publicas-espana-y-europa

Scroll al inicio