12/06/2024

nada personal, solo información

Camargo avanza en una modificación puntual del PGOU para facilitar el desarrollo industrial

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo en la que se ha aprobado provisionalmente con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y Ciudadanos y con la abstención del PP una modificación del Plan General de Ordenación Urbana sobre la regulación de las alturas de las edificaciones en suelos productivos.

La tramitación estima una alegación presentada por PYMETAL durante el plazo establecido tras la aprobación inicial, en la que solicitaba ampliar el ámbito de la modificación puntual para posibilitar la utilización provisional del espacio público colindante con parcelas productivas.

El proceso administrativo continuará ahora con la remisión del expediente a la  Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), de cara a poder llevar a cabo su aprobación definitiva.

Esta medida persigue regular la excepcionalidad que permite incrementar la altura de la edificación debido a las necesidades del proceso productivo, facilitando que las empresas que lo requieran puedan incrementar la altura de las edificaciones en base a unos parámetros fijados, y siempre que esté debidamente acreditado y aprobado sin que las limitaciones en cuanto a espacio supongan un impedimento para el desarrollo de su actividad y su crecimiento.

El concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha señalado que se continúa así con el procedimiento para llevar a cabo esta modificación, la cual tiene como objetivo evitar que aquellas empresas que necesiten ampliar sus instalaciones y que no puedan crecer horizontalmente por falta de terreno disponible o por las características de la actividad, se vean obligadas a tener que abandonar el municipio, mientras que el concejal de Economía y Hacienda Héctor Lavín ha señalado que con ello se busca “dar respuesta a una necesidad”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la elección como Jueza de Paz Titular de Camargo a Carmen Sánchez González, y como jueza de paz sustituta a Encarnación Fuentes Campo.

La medida se lleva a cabo para renovar estos cargos de un servicio dependiente del TSJC dedicado a la realización de funciones en el ámbito del Registro Civil, así como a la ejecución de juicios de faltas, celebraciones de juicios verbales cuando las demandas se refieren a pequeñas cantidades, actos de conciliación y de auxilio judicial, etc.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha señalado que con esta propuesta se busca “dar continuidad” a la labor que están realizando actualmente, dado que “nos llega que lo están haciendo bien”.

Además, por unanimidad se ha aprobado la concesión de una subvención de 16.132 euros para la Asociación UNATE – La Universidad Permanente con destino a las actividades de abril a julio de 2022 y de las actividades del periodo de octubre de 2022 a junio de 2023. Se trata de apoyar a través de estas subvenciones la organización y desarrollo de actividades culturales, sociales y de envejecimiento activo que se han comenzado a impartir en el Centro Cultural La Vidriera.

La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha recordado que se trata de un proyecto “interdepartamental” en el que toman parte áreas como los de Educación, Servicios Sociales, y Cultura, y ha destacado la pertinencia de estas actividades formativas ya que por edad “hasta el cuarenta por ciento de la población del municipio” podría participar en ellas.

En el apartado de mociones, se ha rechazado con los votos en contra del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), la abstención de Ciudadanos y el apoyo del PP una moción de PP por la que se instaba al Gobierno regional a mantener de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

La alcaldesa ha señalado que el texto de la ley que defiende el PP no tiene en cuenta aspectos como el aumento de los servicios que los ayuntamientos tienen que prestar por esas viviendas unifamiliares “con los consiguientes costes para las arcas municipales” -que llegan a costar diez veces más que en suelo urbano-, mientras que la nueva ley contempla la construcción en suelo rústico “de manera más sostenible y controlada”.

Por último, con el voto a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP se ha aprobado una moción del PRC para instar al Gobierno regional a mantener en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria la posibilidad de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico con una ordenación adecuada. El concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, ha recordado que la nueva ley busca el “crecimiento desordenado” en algunos municipios y permitir la construcción de suelo rústico de manera regulada y ordenada.

Scroll al inicio