20/06/2024

nada personal, solo información

Ensayos clínicos en 7 hospitales contra tumor de páncreas, pulmón y mama triple negativo

Siete hospitales españoles inician ensayos clínicos para luchar contra tumores sólidos metastásicos: Onkologikoa (San Sebastián), 12 de Octubre (Madrid), Virgen de la Victoria (Málaga), Instituto Catalán de Oncología, hospital Vall d’Hebron, clínica Anderson (Madrid) y la Clínica Universitaria de Pamplona. También se realizarán en el Beth Israel Hospital, el centro de la Universidad de Harvard, comenzando en el mes de julio. Habrá un total de 150 pacientes, que serán seleccionados bajo el criterio propio de sus oncólogos.

El fundador de la empresa vasca Oncomatryx, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, señala que podría estar de forma rutinaria disponible dentro de cuatro o cinco años. Se trata de un compuesto que ataca específicamente el microambiente que rodea a los tumores invasivos de páncreas, pulmón y mama triple negativo, los más agresivos y para los que actualmente no hay ningún tratamiento eficaz.

Así lo ha desvelado el fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, Laureano Simón, este lunes en una comparecencia en la sede de la empresa en Zamudio, que ha definido el inicio de estos ensayos como «un momento emocionante«, después de 15 años de investigaciones y una inversión de 35 millones en ese periodo, según ha informado la televisión pública vasca, Euskal Irratia Telebista, en su Teleberri vespertino.

Scroll al inicio