21/06/2024

nada personal, solo información

Centenario de la FAPE con nuevo presidente, Miguel Ángel Noceda

Hasta este domingo, 22 de mayo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE) celebra en Santander su Centenario bajo la Presidencia de Honor de los Reyes.

Con un concierto interpretado por la Camerata de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Centro Botín se han inaugurado los actos conmemorativos del 100 cumpleaños de la Federación. Obras de Mozart, Bach, Albioni y Bocherini  han arropado el estreno del himno de la FAPE, creado para la ocasión por el maestro Vicent Pelechano, director de la Banda Municipal de Música de Santander. Pelechano ha cedido, además, todos los derechos sobre esta composición a la Federación.

“El himno empieza con música ascendente y tiene una parte central que, obviamente, es más íntima y está hecha pensando en quienes trabajan a las dos o las tres de la mañana en la soledad de una redacción. Luego, tenía que terminar de forma alegre, ascendente de nuevo”, ha explicado el autor ante una  audiencia compuesta por más de un centenar de periodistas.

Ha sido la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Lola Gallardo, quien ha dado la bienvenida al que ha sido primero de los actos conmemorativos del centenario. “Durante tres días Santander se va a convertir en la fiesta del periodismo”. “Desde 1922 hemos sido testigos de muchas cosas, guiados por la independencia y la libertad. Hemos mantenido viva  a la FAPE, trabajando para que sea fuerte, representativa y solidaria”, ha dicho.

Por su parte, y al hilo de la definición de “himno”, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha recordado como “héroes de verdad” a quienes, hace un siglo, en Santander, propiciaron la creación de la Federación y que, con humildad, se definían a sí mismos como obreros de la pluma. Cien años más tarde, “para defender el derecho fundamental de la libertad de información no necesitamos ser héroes, basta con ser obreros de la pluma”.

Las actividades programadas para la efeméride continuarán este domingo, 22 de mayo, con una ofrenda floral y un homenaje a los ex presidentes de la FAPE que tendrá lugar a las 11 de la mañana, en el Monumento a la Libertad de Expresión, donde se dará lectura a la Declaración de Santander .

La celebración del centenario de la Federación se ha hecho coincidir con su LXXXI Asamblea General, que tendrá lugar el sábado 21 de mayo, en el Palacio de la Magdalena y en la que se renovará la Junta Directiva. Miguel Ángel Noceda será el nuevo presidente de la organización ya que, de acuerdo al reglamento electoral de la FAPE, al ser la candidatura que él encabeza la única presentada a las elecciones, ésta será declarada electa, sin necesidad de votación. Noceda sustituirá en el cargo a Nemesio Rodríguez, que dejará la Presidencia tras cuatro años.

Scroll al inicio