25/04/2024

nada personal, solo información

Trabajadores Unidos apoya a la plantilla de Ayuda a Domicilio que denuncia su precariedad laboral

Las profesionales que usan coche aseguran “trabajar a perdidas “y reclaman al ICASS y las Empresas mejoras en el abono de los desplazamiento o vehículo de empresa para poder acudir a prestar o visitar los servicios.

Ante la publicación de los pliegos el pasado 9 de mayo, agradecemos al ICASS por haber incrementado, aunque en una pequeña cantidad, el kilometraje, aunque desde Trabajadores Unidos consideramos que sigue siendo insuficiente ya que siendo conocedores que la Empresa Empredinser (Gobierno de Cantabria), pagaban a partir de 10 km desde el domicilio de l@ trabajador@ al servicio (años 2008 al 2011). Después, al privatizar el servicio ninguna empresa lo ha cumplido porque en ningún momento se molestaron en hacer un acuerdo tanto empresa como sindicatos (CCOO y UGT).

L@s trabajador@s del Servicio de ayuda a domicilio sector de la Dependencia  de Cantabria compuesta por zonas Básicas de Servicios Sociales 4 de ellas zonas rurales  ( Lote 1 Santander / Lote 2 Bezana, Camargo, Astillero-Villaescusa, Cudeyo, Miera-Pisueña y Alto Pas / Lote 3 Costa oriental,  Agüera-Bajo Asón, Alto Asón y Trasmiera/ Lote 4 Piélagos, Bajo Pas- Besaya, Altamira, Costa Occidental, Saja, Nansa y Liébana/ Lote  5 Torrelavega, Besaya, Campoo y Los Valles)  tenían  las esperanzas que los nuevos pliegos de licitación  supondrían  «importantes mejoras» en la calidad de la asistencia y en las condiciones laborales  ya que en enero de 2021 el  Gobierno y CCAA acordaron  un  plan de choque para mejorar las prestaciones del sistemas de dependencia (2021- 2023) que contempla una inyección de dinero hasta 2023 a las CCAA , donde también se acordó mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Servicio de Asistencia a la Dependencia.

Desde el sindicato Trabajadores Unidos hemos dado traslado en numeras ocasiones a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y a la Directora de ICASS de las precarias condiciones laborales de l@s trabajador@s de Ayuda a Domicilio dependientes del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y elaborando propuestas para incluir mejoras laborales en los pliegos. Las plantillas que integran el SAAD padecen una situación de abandono y precarización desde hace más de 12 años en Cantabria, tanto para el personal de coordinación y el personal auxiliar que año tras año y licitación tras licitación van viendo como merman los derechos laborales por las empresas privadas.

Tanto la Consejería como el ICASS, son conocedores de las circunstancias que atraviesan, una situación crítica, dentro de un sector que, en los tiempos que vivimos de pandemia han demostrado ser algo más que esenciales, y en estos últimos meses  al triste acontecimiento  de la guerra de Ucrania, que de manera inmediata afecta a la desorbitada subida del precio del carburante, que se está  haciendo más insostenible,  en cualquier momento l@s trabajador@s  no podrán ni llenar de combustible el depósito del coche para poder prestar y visitar  los servicios porque están trabajando a perdidas.

L@s trabajador@s del lote 3 agradecen a la empresa Urgatzi el interés por paliar en alguna medida la situación que provoca el incremento del combustible, pero esta subida a 21 céntimos en el mes de abril de 2 euros por cada 100 km sigue siendo insuficiente y deben ser conscientes que esa buena voluntad no va a paliar la precariedad del colectivo. No podemos decir lo mismo de la atención recibida por parte del ICASS ya que ni nos dan respuesta al escrito registrado el día 30 de marzo que solicitamos que se establezca una partida urgente de manera que se pueda compensar a l@s trabajador@s

Es cierto que la empresa no tiene la obligación de abonar más de lo que viene en pliegos o convenio Estatal: 18 o 19 céntimos por cada km recorrido precio congelado desde 2008 pero tampoco l@s trabajador@s tienen la obligación de poner el vehículo privado a disposición de las empresas ni del ICASS para prestar o visitar los servicios.

L@s  trabajador@s nos preguntamos, ¿podrían el ICASS y las EMPRESAS, especialmente en los desplazamientos de servicios de tipo rural o semirural,   hacerse cargo del importe del transporte en medios públicos (autobús, taxi, etc.) o  facilitar  un vehículo para la prestación del servicio al mismo coste que pagan a los trabajadores  y así  cumplir el convenio VII colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio) ?

Esta precariedad laboral también lo está permitiendo los sindicatos mayoritarios, ya que en otras CCAA tienen convenios sectoriales provinciales mejorando las condiciones laborales del convenio estatal como, por ejemplo: kilometraje a precio 24, 26, 28, etc.., céntimos el kilometro recorrido, tienen pluses de transporte (mantenimiento de vehículo) o pluses de peligrosidad, toxicidad y penosidad, 3 pagas extras (verano, navidad y marzo) etc, cuestión que en Cantabria no recoge.

Hacemos este llamamiento en la línea de proteger los derechos de l@s trabajador@s y de garantizar la calidad de servicio, mejorando las condiciones de l@s trabajador@s del sector, que, siguen sin ser reconocidos como personal socio-sanitarios. L@s trabajadoras del SAAD son las que «peores condiciones laborales tienen “y es que unas mejoras pueden contribuir a la «profesionalización» del sector, a «retener el talento» y, con ello, a prestar una atención a la dependencia y de calidad centrada en las personas en sus domicilios con personal cualificado.

Resolución de 19 de octubre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-17445

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