Los sindicatos dicen que el fallo confirma la «discrecionalidad» de Interior y piden que se elabore una nueva normativa «objetiva» y «transparente»

Los sindicatos CEP y Jupol han mostrado su satisfacción con la sentencia en la que la Audiencia Nacional anula la concesión de medallas pensionadas a cuatro mandos policiales ya jubilados el pasado año con las que el Ministerio del Interior quiso reconocer su trayectoria profesional.

«Esta sentencia respalda de nuevo lo que CEP defiende desde hace tiempo: hay que terminar con un sistema de concesión de medallas pensionadas, las rojas o las de plata, a mandos que se jubilan por el solo hecho de dejar la vida activa. Eso es insulto para todos los compañeros que arriesgan la vida con frecuencia en su trabajo en seguridad ciudadana, policía judicial, información o extranjería y fronteras», opina el secretario general de la CEP, Víctor M. Vigil. Y añade: «Esta nueva decisión judicial pone sobre la mesa la necesidad de elaborar una normativa moderna, objetiva y transparente de concesión de medallas, que sustituya a la Ley de hace 58 años y ponga fin a estos casos de recompensa profesional que causan tanta polémica en el Cuerpo».

Para el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 11 de la Audiencia Nacional «confirma discrecionalidad de la Dirección General de la Policía en la concesión de estos reconocimientos y da fuerzas a Jupol para seguir vigilantes ante cualquier injusticia que se produzca en el seno» del Cuerpo. «Ya en 2019 conseguimos que no se otorgara ninguna medalla con distintivo rojo a la Escala Superior y seguimos peleando contra la concesión de medallas a personas que no cumplan los requisitos para las mismas».

La Unión Federal de Policía (UFP), la organización que formuló el primer recurso y que ya el pasado año ganó otro pleito similar, ha declinado valorar la sentencia judicial.

Fuente: elindependiente.com   Imagen: Mayo de 2019.