23/06/2024

nada personal, solo información

Castro Urdiales pone en valor el puente histórico de 1881, con las Calles 11 de Mayo y Arturo Dúo Vital

En la jornada de hoy jueves 12 de mayo de 2022, la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha presentado el proyecto de consolidación y puesta en valor del puente histórico de 1881, y la estabilización y reurbanización de Plazuela de acceso a Santa María desde las Calles 11 de Mayo y Arturo Dúo Vital.

La Calle 11 de Mayo, pura esencia del Casco Histórico del municipio, de Castro-Urdiales es uno de los accesos a la Iglesia de Santa María y al Castillo Faro.

En la convocatoria la regidora ha destacado que, “la zona presenta una serie de deficiencias y surge la necesidad de ejecutar las intervenciones necesarias para su consolidación”, y además, “este equipo de gobierno ha apostado por la puesta en valor de una zona tan emblemática de nuestra ciudad como es esta”.

En este lugar existe un gran socavón de límites irregulares en cuyo lateral se aprecia el arco de un puente fechado en el año 1881.

Se trata de un elemento del Patrimonio Cultural con valor de resto arqueológico, por lo cual debe ser objeto de un tratamiento acorde a lo estipulado en la Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural de Cantabria

El arco es parte de un pequeño puente que conectaba la actual calle empedrada del 11 de mayo con el matadero situado al borde del acantilado la península de Santa María/Castillo-Faro, y debió quedar en desuso al poco tiempo de su construcción, por la construcción en 1985 de la línea ferrocarril minero que atravesaba la población hasta el cargadero de Castro-Alén.

Se rellenó el entrante hasta el propio puente y se construyó el túnel que atraviesa la explanada frente a la iglesia. Con el desmantelamiento del cargadero de mineral, hacia los años 60 del siglo XX, se amplió esa rampa sobre terreno ocupado anteriormente por la vía, tal y como se encuentra en la actualidad.

En los últimos años, la acción del mar sobre los rellenos bajo el puente ha favorecido el hundimiento del terreno y la formación del socavón.

Con estas premisas por tanto, se destacan las dos intervenciones interrelacionadas:
– La consolidación y puesta en valor del puente histórico de 1881, y la estabilización y reurbanización de Plazuela de acceso a Santa María desde las Calles 11 de Mayo y Arturo Dúo Vital.
– La restauración científica de la muralla

Respecto al primer proyecto a llevar a cabo, se va a proceder al desmonte de parte de los rellenos, desplazando hacia detrás el muro de contención, lo que facilita tanto el acceso al pie de la muralla, como la mejor visión y comprensión de la misma. La Alcaldesa ha insistido en que, “supone una actuación, relevante y completa que implica la puesta en valor del puente así como toda la urbanización de la zona”.

 https://www.muchocastro.com/noticias/sociedad/item/94114-el-ayuntamiento-de-castro-urdiales-reurbanizara-los-accesos-a-la-iglesia-de-santa-maria-por-las-calles-11-de-mayo-y-arturo-duo

Scroll al inicio