21/06/2024

nada personal, solo información

Torrelavega, Polanco y Suances firman con Bondalti el suministro gratuito del hipoclorito para las piscinas

La empresa Bondalti ha suscrito sendos convenios con los ayuntamientos de Torrelavega, Polanco y Suances por los que suministrará de forma gratuita el hipoclorito sódico necesario para la desinfección de las piscinas municipales durante un año con posibilidad de extenderlo a tres.

Los convenios prevén un suministro medio a cada municipio de unos 500 litros al mes de hipoclorito y también que Bondalti se encargará de la logística del transporte entre la planta y las instalaciones de las  piscinas, con el fin de dar un servicio adecuado y también para eliminar posibles riesgos de seguridad en el manejo de este producto que se realizará con personal especializado. Este acuerdo ha sido suscrito por el administrador ejecutivo de Bondalti Cantabria, Luis Delgado, y por los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; de Polanco, Rosa Díaz Fernández; y de Suances, Andrés Ruiz Moya, en un acto al que han asistido el director de la planta de Bondalti en Cantabria, Antonio Díaz Villa, así como técnicos de los tres municipios.

Tras la firma, Antonio Díaz Villa ha destacado que este convenio es «un paso más» en la colaboración que la empresa quiere llevar a cabo con la sociedad de Cantabria y, de manera particular, con los municipios de la comarca colindantes con la planta, ya que está ubicada en el interior de las instalaciones fabriles de Solvay en Barreda.

A su juicio, a través de este acuerdo se pretende «colaborar en lo posible» con la sociedad, como ya se hizo durante la pandemia mediante el suministro de los productos químicos elaborados en Bondalti para la desinfección de zonas públicas en los tres municipios, «como buenos vecinos que deseamos ser», ha indicado el directivo.

Por su parte, los tres alcaldes han agradecido el gesto de Bondalti con sus municipios a través de este convenio, así como la «solidaridad mostrada desde el minuto uno» con el suministro del hipoclorito durante los primeros meses de pandemia para realizar la desinfección de zonas públicas como centros de salud o educativos.

Además, han destacado que el acuerdo permite a los municipios liberarse del coste que supone para ellos la compra de este productos químico para que se pueda garantizar una correcta desinfección de las piscinas. En especial, Rosa Díaz Fernández ha resaltado que este acuerdo es «el comienzo de una mayor colaboración» de cara al futuro, y también se ha mostrado muy satisfecha de la implicación que demuestra Bondalti con la vida social de cada de los tres municipios.

SOBRE BONDALTI
La fábrica de Bondalti en Torrelavega comenzó a funcionar a finales de 2019 y ha supuesto una inversión total de 60 millones de euros. Con esta planta (y la existente en Estarreja, Portugal) esta multinacional se posiciona como el principal productor del sector del cloro-álcali en la Península Ibérica. En la actualidad de empleo directo a 40 personas directas e indirectos a más de un centenar.

La planta tiene una capacidad de producción de hasta 350.000 toneladas/año y se centra en la producción de cloro, sosa cáustica, hidrógeno, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio. Según sus directivos, ello le permite satisfacer la demanda del mercado para la producción de poliuretanos y de PVC, el tratamiento y la purificación del agua, la producción de textiles, pasta de papel, aluminio y productos de limpieza, así como para las diferentes aplicaciones en la gran mayoría de los productos manufacturados.

Su puesta en marcha ha sido posible tras dos años de trabajo en plena pandemia, gracias a la experiencia adquirida en la planta de Estarreja, en Portugal y un equipo de personas, entre los que hay varios cántabros, altamente formados, para la implementación de las más avanzadas técnicas de producción disponibles, en particular la de cloro con tecnología de membrana, que destaca por su alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

La presentación pública de la planta tuvo lugar en noviembre de 2021 con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes; el presidente de la empresa, Joao de Mello, y los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Polanco, Rosa Díaz Fernández.

Scroll al inicio