21/06/2024

nada personal, solo información

«El Gobierno de Cantabria establece ofertas de empleo que van a suponer un atasco judicial»

Trabajadores Unidos denuncia que el Gobierno de Cantabria, al menos en los sectores docente y autonómico, establece ofertas de empleo que van a suponer un atasco judicial por la inobservancia de la Ley 20/21.

Si hablamos del sector autonómico, recientemente hemos visto en rueda de prensa y en diferentes comunicaciones a los medios por parte de la consejera como anuncia una Oferta Pública de Empleo que suena a cuento y que esconde el fracaso al frente de la gestión de la función pública. Esta afirmación responde a las situaciones reales vividas en este proceso:

1-Una falta absoluta de voluntad de negociar sin precedentes, por parte de la consejera de Presidencia: NO HEMOS VISTO A LA CONSEJERA APARECER EN UNA SOLA MESA DE NEGOCIACIÓN.Hemos conocido los primeros datos a través del plasma o de lo que nos habéis informado vosotros. la consejera de Presidencia lanzaba una nota de prensa con este titular: “Cantabria convocará cerca de un millar de plazas en la OPE de la Administración General en 2022”.

Mientras, los representantes de los empleados públicos comenzábamos una negociación tan importante para el empleo público de la Administración de Cantabria, cuando ni siquiera habíamos empezado a recibir la información ya estaba lanzado el titular obviando totalmente la negociación y respeto por las mesas de negociación. A día de hoy no tenemos ni las actas de las reuniones y, prácticamente nada ha variado la propuesta inicial que se trajo a la Mesa.2-Las cifras que suenan a cuento o Propaganda electoral TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE GOBIERNO ANUNCIA A TODO TRAPO ESTA OFERTA, no es el mismo que la va a ejecutar. Tenemos que ver como aún sigue sin resolverse la oferta 2017-18-19.

El Sindicato Trabajadores Unidos, PRETENDE DESTRIPAR ESTA cifra que tan pomposamente ha lanzado la Consejera de Presidencia, tenemos los siguientes datos:

637 plazas que provienen de las OPE de 2020/2021/2022 y que suponen solo la tasa de reposición.
¿Qué queremos decir con esto? Que son jubilaciones, excedencias, e incrementos de tas establecidos en el presupuesto del Estado, es decir, NO ES un incremento138 plazas de estabilización, de personal interino que se debe estabilizar, bien a través de concurso-oposición, bien a través de concurso de méritos, pero QUE NO supondrán nuevo empleo, sino consolidación de empleo de personal temporal, o cesar a los que están para que entren otros.

244 promoción interna, de personal funcionario y laboral que mejoran de puesto de trabajo a través de exámenes y pruebas, para el desarrollo de su carrera profesional.

Y esa es la cifra: 1.019 plazas que no suponen la creación ningún puesto de trabajo más en el empleo público de Cantabria. No suponen creación de empleo.

SI HABLAMOS DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, EL planteamiento del sindicato Trabajadores Unidos, en relación a los datos definitivos pendientes de publicarse en el BOC,

Primero -Los procesos extraordinarios de estabilización y concurso de méritos: Los procesos de estabilización del personal interino, donde puede presentarse cualquier aspirante sin restricción, fruto de la aplicación de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre y que proviene de diferentes sentencias del Tribunal Europeo que condenó a España a cumplir con la reducción del personal interino y temporal, en fraude de ley, supone:

Concurso de méritos (adicionales VI Y VIII), según la Consejería de Presidencia son 82 plazas, y a Trabajadores Unidos, en cumplimiento de la Ley nos salen 221.  SUSTRAEN UN 60% DE PLAZAS DE LA LEY, con el argumento de que están comprometidas, cuando nunca se publicaron los números de puesto. Una discrepancia muy importante cuando hablamos de cifras.

Queremos, además, dejar claro, que con la Ley no se hará a ningún interino y temporal un empleado fijo de manera automática, sino que todo el mundo se somete a un proceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Pedimos que los medios de comunicación informéis adecuadamente de esto y evitar titulares que deforman la realidad. Por ello, la Consejera de Presidencia cuando afirma que Cantabria cumple con la Ley no es verdad, y además el incumplimiento es manifiesto a la vista de las cifras.

Segundo-  La aprobación de estos procesos, recientemente publicada en los medios, supone: Que se sigue manteniendo, además, la oferta de puestos con mayor nivel a turno libre impidiendo el acceso al funcionario de carrera, cuestión que podía haber quedado clarificada en el decreto. Cambian las reglas de juego a mitad de partido, modificación de procesos, temarios, etc. El opositor no empieza a estudia cuando se anuncia la OPE.

Seguimos sin temarios y obligando a los aspirantes a buscarse literalmente la vida para saber dónde acudir a estudiar la materia relacionada con las pruebas. Negativa también a realizar una selección de Tribunales en la que primen los principios de transparencia, especialidad, pero también mérito y capacidad de aquellos que quieren ser parte de los mismos. Sin incluir números de puestos de trabajo por lo que seguiremos jugando a ver a quien le toca.
Sin ninguna planificación, cronograma, fechas aproximadas de pruebas,…..etc., por lo que reiteramos UN ANUNCIO VACÍO DE CONTENIDO CONCRETO, A ESO SE LE LLAMA PROPAGANDA.

Sector docente. Más de lo mismo. Nula negociación. Eluden el cumplimiento de la Ley. ¿Y por qué lo decimos?
Según la Consejería, a estabilización saldrían 887 plazas, que supone el 42,5% de las jornadas completas ocupadas por personal interino.

Según nuestros cálculos, las plazas de estabilización estarían entre 1400 y 1485, datos que se aproximan la total difundido por la Consejera que incluye 513 plazas de reposición. Siendo el sistema de acceso a las plazas de reposición mucho más desventajosos para todos los opositores que el sistema de estabilización, ya que consta de más pruebas y además son eliminatorias entre sí. por lo que la diferencia entre nuestros datos y los de las consejerías es evidente.

SE HURTAN 513 PLAZAS AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. ¿Y qué es lo que exigimos al Gobierno???

1- Que se revise el decreto, que se negocie de verdad las ofertas de empleo público, se incluya lo expuesto, se respete la carrera profesional, tribunales.,..y sobre todo respeto a la Ley.
2- En relación a este proceso reiteramos, que se modifiquen las plazas ofertadas para las tomas de posesión y afectadas por el Concurso extraordinario de méritos. A fecha de hoy se está cesando a personal interino que ocupan plazas que según la Ley 20/2021 debieran ser sometidas a estos procesos de estabilización.
3- Que no se oferte una sola plaza más a las tomas de posesión que incumplan los criterios de la Ley.
4-  Que todas las comunidades autónomas cumplan con la Ley para que se estabilice a las personas de Cantabria en su territorio.

Ante esta situación que vive el empleo público, y los Decretos que regulan la OPE y los procesos de estabilización extraordinarios, ANUNCIAMOS que Trabajadores Unidos va a recurrir los Decretos que regulan estos procesos ante los Tribunales, así como todas las ofertas de puestos donde se incluyan plazas que cumplen con los criterios de la Ley de reducción de temporalidad. Creemos que el Consejo de Gobierno que aprueba estos Decretos está atropellando la legalidad, la carrera profesional de los empleados públicos, y el derecho de muchos empleados públicos interinos y temporales recogido en la Disposición adicional 6ª y 8ª de la Ley 20/2021.

Scroll al inicio