19/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria celebra el Día de Europa en la Plaza Pombo de Santander

Folleto actividades 9 mayo

Este lunes día 9 de mayo es el Día de Europa, y se conmemora en toda la Unión Europea la denominada Declaración Schuman, con la que el ministro de exteriores francés, Robert Schuman, en 1950 dio el primer paso para la integración de los estados europeos. Con motivo de este día, Europe Direct Cantabria reunirá durante el mes de mayo un programa de actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre acciones y programas europeos

Respecto a las actividades educativas, la Oficina de Asuntos Europeos en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria y la asociación ESN (European Students Netwok) Santander continúa en su noveno año con las charlas Team Erasmus. Este evento dedicado a diferentes Centros Educativos de la región ha acercado las vivencias de estudiantes de intercambio Erasmus procedentes de República Checa, Italia, Portugal o Alemania. El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado conozca el programa Erasmus+ y las ventajas de aprendizaje que ofrece esta financiación.

Por otro lado, se enviarán a los centros de Secundaria, Bachiller y FP infografías informativas sobre la Unión Europea y la Escape Room UE (Online), un juego en el que los estudiantes tendrán que resolver una serie de enigmas relacionados con los acontecimientos más relevantes de la historia de la UE. Además, a través del Rincón Europeo de la Bibliotecas y Museos, iniciativa incorporada desde 2016 en los programas de Europe Direct Cantabria, las Bibliotecas destinan un espacio con material informativo hasta el 15 de mayo.

Siguiendo con las herramientas pedagógicas, Europa en las aulas vuelve en su segunda edición a lo largo del mes con un curso dedicado al profesorado. La finalidad es que adquieran las habilidades sobre la UE y desarrollen herramientas para el aprendizaje de los alumnos en materias europeas.

Ciclo de Cine Europeo

En colaboración con la Filmoteca Regional de Cantabria y la Oficina del Parlamento Europeo en España durante los días 8, 15 y 22 de mayo, se visualizan las películas candidatas a los Premios Lux: Flee (2021, Dinamarca), Great Freedom (2021, Austria), y Quo Vadis, Aida? (2020, Bosnia y Herzegovina), dentro del Ciclo de Cine Europeo que lleva celebrándose desde el 2005. El LUX, Premio del Público al Cine Europeo se creó en 2020 y es otorgado por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas. Además de estas películas la Filmoteca reproducirá durante todo el mes más filmes europeos.

Día de Europa

El 9 de mayo la Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria se desplazará a la Plaza Pombo de Santander para conmemorar el Día de Europa. Entre las 11.00h y las 13.30h estará instalado un punto de información en el que se distribuirán publicaciones y materiales divulgativos sobre Europa para las personas que quieran acercarse.

Durante el mismo día, los Puntos de Información Europeos (PIE) de la región tendrán sus propias actividades y celebraciones. Entre ellas, se darán a conocer los nombres de las personas participantes en el concurso de dibujo La Europa que Imaginas, enfocado al Año Europeo de la Juventud. El programa incluye también: el IV Concurso de micro relatos, La Europa Rural, del PIE Asón-Agüera-Transmiera, y el concurso de dibujo Europa desde mi pueblo. Además, durante el Día de Europa, el PIE Campoo Los Valles organizará una lectura europea participativa con Centros Educativos y estudiantes Erasmus.

Más actividades

El día 11 el PIE Liébana realizará un taller de dinamización europea con el Grupo Viviendo adaptada a personas con diversidad funcional. Los días 10, 11 y 16 de mayo, Europe Direct Cantabria organizará talleres sobre sensibilización europea, movilidad y valores en los centros educativos Torreanaz, IES Valles de Camargo y colegio El Haya de Castañeda.

Para culminar la serie de eventos, el día 12 de mayo, se desarrollará la jornada Europa Recupera, un evento entre jóvenes y adultos para fomentar el diálogo intergeneracional y la percepción sobre los Fondos Next Generation EU.

Europe Direct

Europe Direct Cantabria pertenece a la red de centros de información vinculada a la Comisión Europea y está alojado en la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda.

Scroll al inicio