20/06/2024

nada personal, solo información

Julio Neira, candidato a la presidencia de Cantabria en 1995, fallece en Málaga a los 68 años

El catedrático y ensayista Julio Neira, que fue director del Centro de la Generación del 27 y posteriormente coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha fallecido en Málaga a los 68 años.

Neira (Madrid, 1954), catedrático de Literatura de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), inició su experiencia como gestor en 1986, año en que fue nombrado delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en Cantabria, cargo que desempeñó bajo el mandato de los ministros Maravall, Solana y Pérez Rubalcaba, hasta enero de 1993, cuando pasó al gabinete de este ministro hasta 1995.

En mayo de ese año se presentó a las elecciones autonómicas como candidato a la Presidencia de Cantabria por el PSOE. Fue parlamentario cántabro hasta 1999.

Doctor en Filología desde 1981 ha dedicado gran parte de su vida a la actividad docente e investigadora, preferentemente al estudio de la poesía española contemporánea, en especial a la Generación del 27, de la que era reconocido especialista.

De hecho, fue director del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2008; y coordinador del Centro Andaluz de las Letras, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuente: malagahoy.es   / https://bit.ly/3MZjZuI / Imagen: Julio Neira, en el Centro Andaluz de las Letras en 2010. / Javier Albiñana

Scroll al inicio