16/06/2024

nada personal, solo información

Piélagos reivindica el deporte como “el mejor antídoto contra las dificultades y los problemas de la vida”

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha reivindicado este viernes el papel del deporte al que se ha referido como “el mejor antídoto contra las dificultades y problemas de la vida”.

Así lo ha hecho durante su intervención en la XIX Gala al mérito deportivo que el municipio ha vuelto a celebrar, tres años después de su última edición, tras el obligado parón debido a la pandemia.

El acto celebrado en el Polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo, ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

También han asistido los alcaldes de Villaescusa y Miengo, así como representantes de los Ayuntamientos de Polanco y Santa Cruz de Bezana. “Poco podíamos imaginar en abril de 2019 que, tan sólo unos meses después, una pandemia para la que nada ni nadie estaba preparado nos cambiaría la vida para siempre”, ha reconocido Samperio, quien se ha mostrado convencida de que no se olvidarán los meses del primer Estado de Alarma, que “nos obligó a confinarnos en casa”.

La regidora municipal ha recordado que, por aquel tiempo “prácticamente todos recurrimos a la actividad deportiva para mantenernos en forma, tanto física como psicológicamente”. “De un día para otro, cocinas, pasillos y salones se convirtieron, casi por arte de magia, en improvisados y necesarios gimnasios”, ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que los vecinos más jóvenes, tiraron de  móvil y ordenador para seguir entrenando porque buena parte de las escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento de Piélagos siguieron trabajando, “incluso en los momentos más difíciles”.

“El deporte se convirtió entonces, más que nunca, en un faro que nos guió en nuestros días más oscuros; en ese salvavidas al que nos agarramos cuando las aguas estaban demasiado revueltas y en esas vitaminas que tanta falta nos hacían para sobrellevar mejor nuestras horas más bajas”.

¿Por qué Piélagos vive el deporte?

Samperio ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Piélagos es consciente de la importancia del deporte, no sólo asociada a la práctica regular de la actividad física sino también a los valores que conlleva, desarrolla y enseña.

“Vivimos el deporte y lo hacemos intensamente, a lo largo de todo el año”, ha asegurado la regidora municipal, quien ha incidido en que el Consistorio apoya y fomenta el deporte base, a través de las escuelas deportivas municipales, 27 en total, que tan sólo durante el presente curso 2021-2022 cuentan con más de 1.700 alumnos.

Junto con los 1.500 que participan en las escuelas de invierno y los más de 200 que lo hacen en las de primavera, no hay que olvidar a esos otros, más de medio millar, que cada verano, se suma a las propuestas de deportivas estivales.

La alcaldesa se ha referido a la importancia de colaborar en la organización de eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales debido al “efecto llamada” que tienen y a su contribución tanto a la dinamización de la economía local como a la promoción del municipio.

También, ha dicho, por el interés que despiertan entre nuestros deportistas más jóvenes, que ven en quienes compiten en este tipo de pruebas “un espejo en el que mirarse”.

En la misma línea, ha destacado la importante de celebrar  y poner en valor los logros de los deportistas y clubes de Piélagos ya que, “detrás de cada éxito siempre hay trabajo, sacrificio y esfuerzo”.

“Con sencillos, pero necesarios actos, les damos las gracias por hacernos vibrar con cada gol, con cada canasta, con cada tanto, con cada milímetro, con cada segundo restado a ese crono que, cuando compiten los nuestros, los de casa, parece ir más rápido de lo que nos hubiera gustado”, ha enfatizado.

Por último, Samperio ha reiterado que el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos con el deporte se sustenta también en la apuesta “firme y decidida”, incluso en los momentos más delicados, por la mejora de las instalaciones deportivas municipales.

En ocasiones, ha puntualizado, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, al que ha agradecido su “sensibilidad” con las necesidades del municipio, pero otras, en solitario, con inversiones municipales que ha definido como “estratégicas”.

Como ejemplo, ha citado la renovación de la piscina y la cubierta de Renedo (más de 300.000 euros); la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Complejo municipal Vimenor (195.517 euros); la sustitución del suelo de los polideportivos municipales de Liencres y Renedo (125.000 euros) o la construcción de una nueva pista de skate en Renedo (30.000 euros).

Por su parte, Revilla ha afirmado que “no hay mejor terapia que el deporte y el estudio”, al tiempo que ha abogado por “imbuir” a la juventud en la práctica de la actividad deportiva porque, a su juicio, en Piélagos, como en otros municipios cántabros, hay instalaciones de calidad y, por tanto, no existen disculpas para no hacerlo.

En los mismos términos se ha expresado Iglesias, quien además de felicitar a todos los premiados les ha animado a “sentir y disfrutar el deporte”.

Por último Sañudo ha explicado que en Piélagos hay “dos referentes” deportivos, en alusión a los niños que forman una cantera “importantísima” y a los sénior que son un referente para dicha cantera. Juntos hacen “una simbiosis” que trae resultados “fantásticos”, ha dicho.

Scroll al inicio