21/06/2024

nada personal, solo información

CCOO advierte de las debilidades del mercado de trabajo cántabro

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de abril ofrecidos por el Servicio Cántabro de Empleo, que sitúan a Cantabria como la cuarta comunidad autónoma donde más bajó el paro, con un descenso del 3,8% respecto al mes anterior -1.416 personas desempleadas menos, lo que suma un total de 35.386 personas en esta situación-; “un número de personas paradas que mejora las cifras de los últimos años”, ha destacado Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Del desglose de los datos de desempleo por sectores de actividad se extrae un descenso del paro en todos los sectores. En este sentido, Lombilla ha destacado que “el 90,40% del descenso total del paro se corresponde a un descenso del desempleo del sector servicios”. La Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha indicado que, “aunque es positivo que se produzca un descenso del paro, nos sigue preocupando que se produzca de forma tan desigual entre los sectores, ya que en el sector de la industria y la construcción no se observan cifras de descenso reseñables”.

A pesar de los buenos datos, “no podemos obviar que nuestro mercado de trabajo se encuentra amenazado ante la espada de Damocles de la inflación”, ha advertido Lombilla, que ha insistido en que “estamos en una situación de incertidumbre respecto a los precios y los costes de la energía y sus posibles efectos a corto y medio plazo, especialmente en los sectores de mayor valor añadido”,

En abril, el paro femenino ha bajado más que el masculino, con 771 mujeres paradas menos frente a 645 hombres. “Entendemos que el hecho de que en este mes de abril se haya producido un mayor descenso del paro entre las mujeres frente a los hombres está directamente relacionado con el descenso del paro en el sector servicios”. El grueso de las ocupaciones en las que desciende el paro son ocupaciones elementales y puestos de la industria manufacturera.

Aumenta la calidad en la contratación, con más indefinidos

En el último mes, “seguimos viendo los efectos de la Reforma Laboral de forma tangible en nuestro mercado de trabajo”, ha incidido Lombilla, que ha destacado que “la calidad de la contratación en Cantabria se está reforzando y estamos viendo cómo aumenta la contratación indefinida a la par que baja la temporal”.

Así, en abril ha habido 2.529 nuevos contratos indefinidos frente a un descenso de 1.435 contratos temporales. Teniendo en cuenta los datos de lo que llevamos de año, ha habido 4.735 contratos indefinidos más, frente a 4.948 temporales menos.

Como ha indicado la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “es evidente que, para acabar con la temporalidad, la derogación de la reforma laboral del PP era un paso imprescindible”; “vamos en el buen camino para reducir la temporalidad, que es una de las mayores debilidades de nuestro mercado de trabajo”, ha concluido.

Scroll al inicio