21/06/2024

nada personal, solo información

Camargo realiza un programa formativo dirigido a los usuarios de las Huertas Municipales Sostenibles

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo celebró el pasado jueves el primero de los seis talleres monográficos que se van a celebrar hasta el mes de septiembre con la finalidad de ampliar entre los usuarios de las Huertas Municipales Sostenibles los conocimientos sobre técnicas de agricultura ecológica.

La edil del área, María José Fernández, ha explicado que “se trata de una iniciativa que se lleva a cabo anualmente y que en esta edición se celebrará los últimos jueves de cada mes, como parte del Plan de Producción y Consumo Sostenible que promueve el área de Medio Ambiente” para contribuir a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 “Producción y consumo responsables”.

En la edición de 2022 el primero de estos talleres ha estado dedicado a la “Realización de semilleros’, área que requiere cierta especialización, vinculado al nuevo espacio de invernadero instalado en las Huertas Municipales Sostenibles.

La sesión inicial, impartida por Ana Rodríguez y Carlos Rubio de la Red de Semillas de Cantabria, fue el comienzo de un itinerario que continuará en el mes de mayo y finalizará en septiembre con la extracción de las semillas y su conservación.

“Se responde así a la demanda de profundizar en la importancia del proceso de obtención de semillas de producción ecológica para perpetuar la conservación de las variedades locales mejor adaptadas a la zona”, ha indicado Fernández. Cerca de veinticinco hortelanos acudieron a la cita donde se mostró la preparación del sustrato con las características adecuadas para la germinación de las semillas, priorizando el compost natural; la técnica de pre germinación, la siembra directa en bandejas, el riego y mantenimiento, las diversas medidas de protección, el repicado y el trasplante.

Este taller inicial desarrollado de manera práctica y participativa tendrá continuidad el próximo 26 de mayo, y por ello hasta entonces un grupo de trabajo de hortelanos será el encargado durante este mes del cuidado de las semillas plantadas en la actividad.

Scroll al inicio