17/05/2024

nada personal, solo información

Santoña recibió más de 9.000 personas por la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria

“Había ganas de feria”, esta ha sido la frase más escuchada en los tres días que ha durado la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que, tras dos años de parón obligada por las circunstancias, ha retomado su andadura alcanzando su vigésimo primera edición.

La muestra abrió sus puertas el viernes 29 de abril con una inauguración en la que no quiso faltar nadie para darle su apoyo. Así, estuvieron en ella el presidente, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal y los consejeros y consejeras de Alimentación y Pesca, Obras Públicas, Presidencia, Economía y Empleo, además de la Cofradía de la Anchoa.

Todos resaltaron el peso de la industria agroalimentaria en la región y el valor de la anchoa como producto estrella de la gastronomía cántabra. Algo que ha resaltado a lo largo de toda la feria el regidor de la Villa marinera, Sergio Abascal, es “el trabajo de la mujer en la industria conservera, pilar de la estructura social de Santoña”.

Precisamente el reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la conserva jubiladas desde 2019 fue uno de los actos “más emotivos” de esta feria. Trece trabajadoras recibieron “un merecido homenaje en uno de los actos previos al cierre de la feria”.

Para Sergio Abascal, “este es el reconocimiento a toda una vida de trabajo: al de estas mujeres y también a todas aquellas mujeres que en el pasado trabajaron en la transformación de los productos de la mar dedicando su vida a esta labor compaginándola con el trabajo de sacar adelante a sus familias.

Las visitas guiadas por la villa marinera, organizadas y coordinadas desde la Oficina de Turismo para conocer el puerto, la lonja, el paseo marítimo, murales marineros y rincones de la Villa, estuvieron llenas desde el sábado a primera hora con un “enorme éxito de aceptación y participación. 150 personas nos han acompañado estos días para conocer Santoña”, han explicado desde la oficina.

A lo largo de estos tres días se han realizado tres talleres de elaboración y soba de anchoa, en el que han participado mayores y pequeños, en los que mujeres trabajadoras de la conserva han mostrado su día a día trabajando el bocarte y el Chef Antonio Vicente realizó una demostración denominada ‘Trilogía del bocarte’ mostrando tres platos realizados con pescado fresco, anchoa y boquerón.

Antonio Vicente, apasionado de Cantabria y de sus productos, apuesta por el consumo local y el kilómetro cero y se ha adentrado en la cultura culinaria de Cantabria utilizando sus productos en sus distintas creaciones.

En su cocina hay referencia al origen, ya sea geográfico o al productor que le abastece. En la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria realizará una demostración culinaria con pesca fresca, anchoa y boquerón, explicando por qué en Cantabria se le llama así a cada elaboración y mostrará la manera de comer bien una lata de anchoas para disfrutar de ellas con todas sus propiedades organolépticas: sabor, textura, olor, color y temperatura.

En esta edición de la Feria han participado 14 conserveras y la ganadora de la Cata organizada por la Cofradía de la Anchoa ha sido Conservas Fontecilla.

➡️CONSERVAS BLASAN (SANTOÑA)
➡️LA REINA DEL CANTABRICO
➡️NUEVO LIBE
➡️CONSERVAS CATALINA
➡️ CONSERVAS FONTECILLA
➡️CONSERVAS EMILIA
➡️CONSERVAS Mª ASUN VELAR
➡️CONSERVAS PUJADÓ SOLANO
➡️CONSERVAS SOLANO ARRIOLA
➡️ANCHOAS DE MINGO
➡️CONSERVAS 5 Ñ DE SANTOÑA
➡️GRUPO CONSORCIO
➡️CONSERVAS ANA MARÍA, S.L.
➡️CONSERVAS HOYA

Scroll al inicio