12/06/2024

nada personal, solo información

Camargo rememora la figura del militar que protagonizó el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, Pedro Velarde

Los jardines de la que fuera casa natal de Pedro Velarde han acogido los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento de Camargo para rememorar la figura del militar que protagonizó el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia española, en los que además de honrar a la memoria del héroe de Muriedas se ha homenajeado a las víctimas de la guerra de Ucrania.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Esther Bolado, y por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quienes han estado acompañados por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego; el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, y el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Ignacio Doce.

También han asistido familiares de Pedro Velarde, el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco; la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, María del Carmen Martínez Ruiz; el jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil en Cantabria, coronel Antonio Orantos; junto a otras autoridades civiles y militares. Además, ha tomado parte una Escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años en octubre de 1793, mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

Asimismo, han estado presentes integrantes de varias familias llegadas desde Ucrania, que han sido acogidas en el municipio tras huir de su país como consecuencia de la invasión perpetrada por la Federación Rusa.

Durante su discurso, Bolado ha recordado que Pedro Velarde sigue siendo en 2022 una de las figuras más relevantes de la historia de España por el “papel esencial que jugó no sólo en aquel momento sino también a la hora de influir con su determinación en el futuro de nuestra nación, hasta el presente”.

La regidora ha considerado, no obstante, que “es una pena constatar lo poco que han cambiado las cosas después de muchos siglos y ver cómo, al igual que por ejemplo en 1808 había emperadores auto erigidos como Napoleón que querían apoderarse de Europa, hoy en día existen otros líderes con anhelos imperialistas que quieren hacer lo propio con sus países vecinos”, en referencia a la invasión rusa.

“Hoy como ayer, vemos cómo hay países que tratan de anexionarse otros territorios, ya sea por razones económicas, geopolíticas, religiosas, o históricas.Y hoy como ayer vemos cómo cuando las armas se activan y abren camino a los invasores que las portan, las consecuencias son terribles para la población indefensa que padece las consecuencias en forma de muertes, hambrunas, desabastecimientos, desarraigos, desestructuraciones familiares, crisis económicas, etc., ha reflexionado.

Bolado ha tenido palabras de recuerdo a las familias de Ucrania que han pasado de vivir una vida normal a despertarse de un día para otro “con el ruido de los misiles sobre sus cabezas”, y que han visto cómo su vida tal como la conocían “se ha derrumbado en apenas unas pocas horas”.

Familias como las que han llegado hace unas semanas a Camargo, las cuales “no saben en su gran mayoría hablar nuestro idioma” pero que “basta con mirarles a los ojos para comprender el auténtico drama humano que sienten en sus entrañas, y que lo único que desean es regresar a su país, a un libre de invasores”.

Bolado ha defendido que “hoy más que nunca es necesario reivindicar los valores democráticos en los que se sustenta no sólo España sino también la Unión Europea de la que formamos parte” y ha recordado que “en esta situación sale igualmente damnificada una parte muy importante de la población rusa que quiere la paz y que anhela la democracia real”.

En este sentido, la regidora se ha referido a los manifestantes, los opositores, “y por supuesto los medios de comunicación de Rusia que no se pliegan a los dictámenes del Kremlin” ha señalado, y ha hecho referencia al periodista Denis Muratov, reconocido en 2021 con el premio Nobel de la Paz  por su trabajo en defensa de los derechos humanos y por denunciar los abusos de poder en Rusia.

Por último, Bolado también ha expresado su solidaridad con los vecinos de la isla de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, un “drama” que “no podemos dejar pasar por alto” dado que ha provocado “cientos de miles de personas obligadas a abandonar sus casas y a perder sus bienes, sus fincas, sus negocios y sus recuerdos”.

La alcaldesa ha expresado su reconocimiento “a la solidaridad de la sociedad de nuestro país y también al trabajo realizado desde aquel mes de septiembre por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atender a los afectados por lo ocurrido en la isla de la Palma”, ha señalado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria ha incidido en la importancia de celebrar esta efeméride en recuerdo a Velarde, “porque la historia se fragua a través de unos acontecimientos y personas que nos hacen reafirmarnos en lo que somos como pueblo”.

Revilla ha equiparado la trascendencia histórica de Velarde a la Beato de Liébana, el almirante Ramón de Bonifaz o Juan de la Cosa, y le ha definido como “uno de los grandes, un patriota nacido aquí que defendió en Madrid con su vida el comienzo de lo que fue luego la Guerra de la Independencia”, cuya figura “tiene que ser recordada permanentemente”.

Por ello, ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo por organizar desde hace años este acto “en la casa donde nació”. Un acto en Camargo que “es donde tiene que estar el presidente y donde tenemos que estar las instituciones”, ha indicado.

El encuentro, celebrado en el exterior del edificio que acoge actualmente al Museo Etnográfico de Cantabria, ha comenzado con una una misa de campaña oficiada por el párroco Fernando Tabernilla Alonso y cantada por el coro San Vicente de Muriedas, además de una ofrenda floral por parte de las autoridades al monolito conmemorativo colocado en los jardines de la casa natal del militar camargués.

Tras los discursos, los asistentes han podido disfrutar de la representación de la pieza teatral titulada ‘El aroma del amor’ de Fernando Rebanal, en la que participó el Taller de Teatro Velarde del Ayuntamiento de Camargo y el grupo de folklore de la Asociación Genoz. Con este acto institucional, han concluido las actividades de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde que ha celebrado el Ayuntamiento de Camargo desde el pasado viernes.

Scroll al inicio