23/06/2024

nada personal, solo información

Camargo recuerda la gesta del capitán de artillería Pedro Velarde en el Madrid de mayo de 1808

Dos Mayo de 1808, Madrid. El Ayuntamiento de Camargo ha rememorado este lunes 2 de mayo la “gesta” del capitán de artillería Pedro Velarde en el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808 en Madrid. Los actos conmemorativos se han celebrado en los jardines de la casa natal de Velarde en Muriedas, que a su vez es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria, bajo la presidencia de la alcaldesa del municipio, Esther Bolado. Con la majestuosidad que requiere el momento todos los presentes han seguido con especial atención el recuerdo de aquellas fechas en la España y en Madrid de entonces.

Pedro Velarde nació en Muriedas, en la casa-palacio que desde 1966 acoge el Museo Etnográfico de Cantabria. En 1793, a los 14 años, ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Terminó sus estudios como número 2 de su promoción y recibió un ascenso al grado de subteniente en 1799. En 1801 fue destinado al ejército que operaba en Portugal, en 1802 ascendió al grado de teniente y en 1804 al de capitán.

Ese mismo año entró como profesor de la Academia en la que había estudiado. Era un auténtico experto en la medición de la velocidad de los proyectiles. En esta época, y como militar, era un gran admirador de Napoleón Bonaparte. Permaneció como profesor hasta 1806, año en que fue nombrado Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería, por lo que tuvo que trasladarse a residir a Madrid por estar allí ubicado el Estado Mayor, cargo que le permitía disponer de mucha información.

Scroll al inicio