20/06/2024

nada personal, solo información

Distinción para los 7 primeros notables de Piélagos, en el Palacio Bustamante de Renedo

 

El municipio de Piélagos ha distinguido este domingo a sus siete primeros ‘Notables’. Lo ha hecho en los jardines del Palacio Bustamante de Renedo, donde la alcaldesa, Verónica Samperio ha presidido el acto de entrega de los galardones con los que el Consistorio ha reconocido a personas o entidades que ya durante la legislatura 1978-1983 habían comenzado su andadura en diferentes áreas o ámbitos.

En concreto, en el campo institucional, cultural, del asociacionismo, el deporte, el comercio, la hostelería y la empresa.  “Son personas y entidades que, a algunos de nosotros, nos han acompañado toda nuestra vida y que sin ellas no podemos imaginarnos Piélagos porque cuando pensamos en cada una de estas áreas que acabo de nombrar, inmediatamente su imagen salta a nuestra mente”, ha subrayado Samperio. La regidora municipal ha hecho hincapié en que, para el Ayuntamiento de Piélagos, es “un verdadero honor reconocerles hoy su dedicación y hacerles participes del cariño y respeto que sienten los vecinos del municipio por ellos”.
En su primera edición, los Premios ‘Notables de Piélagos’ han recaído en Dolores Gorostiaga, en la categoría institucional; Mª Jesús Sánchez Barcenilla ‘Koki’, en la categoría de cultura; el Grupo Columba, en la categoría de asociación y el Club Vimenor, en la categoría de deportes.
Por su parte, La Tienduca de Pocholi en Renedo, lo ha recibido en la categoría de comercio; la Hospedería El Capricho de Vioño, en la categoría de hostelería y la Cooperativa Lechera SAM, en la categoría de empresa.

“Hoy hemos querido iniciar la andadura de unos nuevos premios, los ‘Notables de Piélagos’, para que, año tras año, aquellos vecinos o entidades que hayan sido y sean relevantes para nuestro municipio sean reconocidos y valorados”, ha explicado Samperio. En este sentido, ha precisado que, “este año arrancamos con aquellos que ya en los comienzos de los 80 tenían una andadura, una historia detrás, que han continuado a lo largo del tiempo hasta hoy”.

Dolores Gorostiaga
Verónica Samperio ha recordado que Dolores Gorostiaga ha sido “todo” durante su etapa política, en alusión a sus diferentes facetas como pedánea, concejala del Ayuntamiento de Piélagos, diputada en el Parlamento de Cantabria, diputada y senadora por Cantabria en el Congreso y el Senado, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta del Parlamento de Cantabria, pero, sobre todo, ha dicho, vecina de Salcedo “de lo que ha ejercido allá donde ha ido”.

Mª Jesús Sánchez Barcenilla ‘Koki’
De Mª Jesús Sánchez Barcenilla ‘Koki’ ha destacado el carácter incombustible e incansable de alguien que, para ella, es “la alegría personificada”. De hecho, ha incidido en que es “una mujer capaz de arrastrar a niños y adultos detrás de ella, para participar y colaborar en todo tipo de actividades culturales porque ella ama la cultura y es capaz de transmitirlo”. “Es una mujer sin la cual la vida cultural de Piélagos sería mucho más triste y monótona”, ha apostillado.

Grupo Columba Quijano
Durante su intervención, la regidora municipal ha explicado que unida a la figura de ‘Koki’ está el Grupo Columba de Quijano, que comenzó cantando las marzas porque se necesitaba dinero para arreglar el tejado de la iglesia del pueblo y a la que han seguido otras muchas asociaciones que dinamizan la vida diaria del municipio.
“El Grupo Columba ha visto como han ido pasando generaciones y creciendo, hasta que los jóvenes se han ido convirtiendo en adultos y algunos han ido incorporando a sus hijos”, ha ensalzado Samperio, quien ha incidido en que es un grupo que igual participa en las Cabalgatas, que en los Carnavales, que en las fiestas.
“Una asociación que siempre se puede contar con ella porque a sus miembros, siempre que se les pide participar, lo hacen con la mejor de las sonrisas”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha concluido que “una vez que entras a formar parte del Grupo Columba nunca dejas de pertenecer”.

Club Vimenor
Hablar de deporte en Piélagos es hacerlo del Vime, nuestro Club Vimenor, ese centenario, pero que sigue siendo joven y está en plena forma. El mismo que durante generaciones ha transmitido y sigue transmitiendo la pasión del fútbol de padres a hijos, ha recalcado Samperio.
La alcaldesa ha asegurado que, a lo largo de este primer siglo de historia, el Club ha dado muchas alegrías al municipio, pero sobre todo ha sido “una escuela de vida” en la que se han fomentado valores como el trabajo en equipo, el respeto, la cultura del esfuerzo o el afán de superación
Lo saben muy bien nuestros vecinos más jóvenes, alumnos y alumnas de la Escuela municipal de fútbol Piélagos-Vimenor, ha apuntado Samperio, quien ha concluido que, por todo ello, “hoy le hacemos notable de nuestro municipio”.

La Tienduca de Pocholi
Samperio también se ha referido a la Tienduca de Pocholi, en la Avenida Luis de La Concha de Renedo, esa que todos los se precien de ser de los pueblos de alrededor reconocen y saben que si necesitan algo allí es muy probable que lo tenga.  “Antes Juanjo y Pocholi y ahora Rosana, personas que han ido atendiendo, generación tras generación, a los vecinos del municipio y su tienda es un referente en el comercio de Renedo. Para algunos, como yo, es imposible imaginarnos Renedo sin Pocholi”, ha enfatizado la regidora.

Hostería El Capricho
En su opinión, ocurre lo mismo en el sector de la hostelería, con el Capricho, una hostería y restaurante en la esquina del cruce de Vioño hacia el Vimenor, que inició su camino a la sombra de la construcción de la antigua fábrica la Vidriera y que fue tomando entidad propia, primero, de la mano de Juan Toribio y, posteriormente, de su hijo Jose. En la actualidad, “es parada obligatoria no sólo de los vecinos de la zona, a los que les sirve de punto de encuentro, sino de aquellos que quieren venir a conocer bien Piélagos o Cantabria y saben que tenemos un establecimiento de calidad en Vioño”, ha relatado Samperio, quien ha apuntado que “es un lugar familiar, al que todos los que somos de aquí nos hemos acostumbrados y del que no somos capaces de imaginar esa esquina sin él”.

Cooperativa lechera SAM
La alcaldesa de Piélagos también ha hablado de la Cooperativa SAM, fundada en 1931, un lugar de trabajo de tantas y tantas generaciones, en un municipio de tradición ganadera, en el que todos “tenemos en el recuerdo la mantequilla, los yogures o los batidos de chocolate”.  Ahora dentro de Agrocantabria, pero en el recuerdo la fabrica lechera a la que todos nos referimos a ella como la SAM, la única empresa que ha sobrevivido de aquellas fábricas que tuvimos en Piélagos y que sirvieron de sustento, de manera directa o indirecta, a muchas familias del municipio, ha apuntado Samperio.

Scroll al inicio