20/06/2024

nada personal, solo información

Castañeda acogerá la Gala Solidaria de Primavera 2022 el próximo 5 de mayo

El jueves, 5 de mayo, a las 19:00, la Finca de San Juan de Castañeda acogerá la Gala Solidaria de Primavera a favor de la Cocina Económica, un evento de dinamización multisectorial y participación ciudadana con impacto social, vinculado con los dos primeros objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: ‘Fin de la Pobreza’ y ‘Hambre Cero’. Así, la recaudación de la venta de entradas se destinará al comedor de las Hijas de Caridad y también se recogerán alimentos para el economato social de la Cocina Económica, que mensualmente proporciona lotes de comida a las familias en situación de pobreza y exclusión social.
Organizado conjuntamente por la Asociación de Creadores de Cantabria y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos (APEMECAC), se trata de un acto de carácter cultural para la dinamización y promoción turística de la Comarca de los Valles Pasiegos, que cuenta con el respaldo de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la marca de promoción turística Cantabria Infinita y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
(Foto 2) Doce artistas y creadoras cántabras integran el cartel de la Gala Solidaria de Primavera 2022, que un año más se celebra en la Finca de San Juan de Castañeda y que está planteada como un evento para la reactivación de las industrias culturales y creativas (ICC), un sector gravemente afectado por la pandemia y uno de los catorce ecosistemas industriales designados por la Comisión Europea para relanzar la industria. De este modo, Castañeda será escenario de la presentación de las colecciones de cinco firmas cántabras de moda y complementos, que apuestan por el diseño y la producción artesanal como referentes de calidad de la marca ‘Hecho en Cantabria’.
Se trata de ‘My Josefin’, la firma de sombrerería artesanal de la artista y diseñadora María José Pereda De Castro; ‘PI Collection’, la marca de moda y complementos creada por la diseñadora Pilar Ibáñez; y la línea de joyería de autor de la orfebre Elena Herrero. ‘Siempreprimavera’, la firma campurriana de arte y diseño floral de los artesanos Carmen Muro y Cheward Román; y el proyecto de reutilización y diversificación creativa ‘RED-ERA’, integrado por la redera de San Vicente de la Barquera Silvia González, Sandra García y Oana Zaman, que promueve el recambio generacional del antiguo oficio de redera vinculado con las artes tradicionales de pesca.
 
(Foto 3) En este sentido, la gala, dirigida por José Luis Callejo y Sofía Palencia, pone en valor el trabajo de creadoras y diseñadoras cántabras y del producto local realizado en talleres 100% artesanales. Y todo ello en el marco de un evento de fusión artística y creativa con performances, espectáculos y actuaciones musicales en directo, a cargo de las cantantes, Sara Castrillo y Ana Medina, las bailarinas Sofía Palencia, Ana Monar, Gema Manrique y Ángela Martínez, así como de los djs, David Alonso y Jaime Alvear, de ‘Amazing Deejays’. En total, dieciséis artistas y creadores cántabros protagonizarán esta nueva cita cultural, que pone el foco en la captación, retención y promoción del talento local, y fomenta la economía circular y la sostenibilidad, más allá de lo estrictamente medioambiental.
Igualmente, el acto está concebido también como una iniciativa cultural resiliente para la recuperación del sector de las bodas y celebraciones, que en los últimos años representaba un volumen de facturación cercano a los 900 millones de euros anuales y que incluye múltiples sectores relacionados, como es el caso de los establecimientos de hostelería y de restauración especializados en este tipo de eventos y a los que la pandemia ha afectado duramente.
 
(Foto 4) Venta de entradas Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en los comercios y empresas colaboradores de Santander, Torrelavega, Castañeda, Sarón, Villaescusa y Corvera de Toranzo. Corsetería Amada Lois, Esencia y Naturaleza, By Santamaría y María Jesús Gil Joyas en Santander; JL Guerra, Perfumería Liza y Grupo Difusión en Torrelavega; La Venta de Castañeda; Café Jade y Café Sonrisas en Sarón; Reale Seguros en Villaescusa y Mesón de Borleña en Corvera de Toranzo, así como el mismo día de la gala, en la Finca de San Juan de Castañeda. Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero de la gala pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de una obra donada por la pintora Gloria Pereda.

Respaldo institucional y colaboración empresarial

Además del respaldo de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la marca de promoción turística Cantabria Infinita y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la gala cuenta también con el apoyo del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, la Fundación del Colegio de Enfermería y el Colegio de Médicos de Cantabria, el Grupo Pitma, el Grupo Hercos y la agencia Reale Seguros de Villaescusa.
Los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica e IFomo Noticias. Las empresas, Elecnitel, Grupo Difusión, La Pelu D’Chuspa, Hair Krone Academy Santander, Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos y ETC Imagen. Por su parte, en la recogida de alimentos para la Cocina Económica colaboran Horno San José, Supermercados Lupa, Pilar Llera Repostería Creativa y los productores de sobaos y quesadas pasiegas El Andral, Casa El Macho, Casa Ibáñez, Salmón y Serafina.
(Foto 5) Para Pilar Ibáñez, presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, la celebración de esta gala demuestra “nuevamente el compromiso social del colectivo con las personas que más lo necesitan y que son precisamente en las que se centra la Cocina Económica, cuya labor resulta fundamental, ahora más que nunca, con el aumento de la pobreza extrema, después de los dos años que llevamos de pandemia y de la increíble subida de los precios de los últimos meses”.
En la misma línea, Ibáñez, añade que “nosotros vamos a seguir apoyando con nuestro trabajo a las entidades que operan en Cantabria, porque lamentablemente no tenemos que mirar muy lejos para darnos cuenta de las dificultades por las que pasan muchas familias, que tienen que acudir al comedor de la Cocina Económica”.
(Foto 6) Por otro lado, la representante de los creadores cántabros se refirió a la gala como “un escaparate para el diseño hecho en Cantabria”, reivindicando una “mayor visibilidad para las firmas que trabajan artesanalmente en talleres de la región, porque somos muchos los que hacemos y, como otras empresas, también creamos marca”. “Un producto hecho de manera artesanal no solo es sinónimo de calidad, sino que también posee un concepto emocional y sostenible que los productos industrializados no tienen”, aseguró.
Asimismo, Pilar Ibáñez subrayó “el actual protagonismo de la nueva artesanía contemporánea”, cuya producción sostenible y ética la convierten en el “nuevo lujo”. Y añadió también que el diseño artesanal es un “trabajo minucioso y detallista, que hacen de cada obra artesanal una pieza única, con un carácter especial y un evidente valor artístico y creativo”.
(Foto 7) Por su parte, la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego, se mostró agradecida por la iniciativa y señaló que en los últimos meses el número de personas que acuden al comedor social ha aumentado un 30%, “unas porque vienen huyendo de sus países, buscando paz y una vida digna, y otras porque las secuelas de la pandemia y de las crisis económicas, familiares y/o personales les incapacitan para subirse al tren de una vida normalizada, autónoma e independiente”.
Gallego enfatiza que desde la Cocina Económica “soñamos y esperamos que con el apoyo de todos conseguiremos dar respuesta a unos y otros. Y añade también que “nos sentimos acompañados y queridos, porque las instituciones públicas, empresas y particulares están cerca de nuestra labor diaria y muy implicados con Cocina Económica. Sabemos que entre todos ofreceremos un servicio de calidad, dando una respuesta personalizada que les impulse a ser ellos los promotores de su propio desarrollo”.
(Foto 8) Finalmente, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado que Cantabria siempre ha demostrado ser una comunidad “solidaria” y ha animado a los cántabros a participar, una vez más, en una gala que lleva por bandera el apoyo a los más necesitados y a “una institución para todos nosotros”, como es la Cocina Económica y su importante labor. López Marcano ha subrayado, asimismo, que la gala, además de su carácter solidario, representa una plataforma de promoción para los creadores cántabros y una forma de “acercarse y conocer lo hecho en Cantabria”, a través de creaciones de gran calidad y muchas de ellas con proyección nacional e internacional.
 
Fotos: (Charo Ibáñez).
 
Foto 1: Foto de familia de la presentación de la Gala de Primavera 2022, prevista para el próximo 5 de mayo, a las 19:00, en la Finca de San Juan de Castañeda.
Foto 2: María José Pereda De Castro, Marta Barca, Raquel Menezo, Conchi Revuelta, Pilar Ibáñez, Sofía Palencia y Yolanda Cobo.
Foto 3: Laura González-Quintana, María José Pereda De Castro, Javier López Marcano, Pilar Ibáñez, Sofía Palencia y Conchi Revuelta.
 
Foto 4: La presentación de la gala corrió a cargo del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio fue escenario de la presentación , Javier López Marcano, que estuvo acompañado por la directora general de Turismo, Marta Barca.
Foto 5: Cartel de la Gala de Primavera 2022.  
Foto 6: La coreógrafa de la gala, Sofía Palencia, posa junto al cartel del evento.
 
Foto 7: La artista y diseñadora, María José Pereda de Castro, junto al director de la gala, José Luis Callejo.
Foto 8: La presentación se celebró en la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.
Scroll al inicio