21/06/2024

nada personal, solo información

Las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 llegan a Santander los días 8, 15 y 22 de mayo

Las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 que recorrerán 14 ciudades españolas durante el mes de mayo son «Flee», del director danés Jonas Poher Rasmussen, «Great Freedom», del director austriaco Sebastian Meise y «Quo Vadis, ¿Aida?», de la bosnia Jasmila Žbanić. En Santander estará los días 8, 15 y 22 de mayo, los tres días caen en domingo.

Estas películas tratan temas como la guerra, la migración y la identidad sexual. «Flee» es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca. «Great Freedom» es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra. «Quo Vadis, Aida?» es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Las proyecciones por toda España han sido organizadas por el Parlamento Europeo junto a la red de oficinas de Europe Direct.

Los espectadores podrán votar por su favorita. Aquellos que lo hagan entrarán en un sorteo para acudir a la entrega del premio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que tendrá lugar el próximo 8 de junio. Durante la visita, podrán conocer a los protagonistas de las tres películas y visitar la sede de la Eurocámara. Para poder votar diríjase a este sitio web.

El voto del público se combina con el de los diputados del Parlamento Europeo. La ganadora será aquella que haya obtenido la mayor puntuación, que se obtiene al sumar los resultados de los votos de los europarlamentarios (el 50% del total) y el del público (el 50% restante).

Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.

La iniciativa promueve la diversidad cultural y busca apoyar al cine y las artes. Gracias a su existencia, se ayuda a tender puentes culturales en toda Europa y a divulgar películas que tratan temas relevantes para la opinión pública europea.

Scroll al inicio