Jan Abascal, Ruth Beitia, Laura Nicholls y Óscar Barrena con Merche Viota, olímpicos en el Parlamento

El Parlamento de Cantabria ha reunido a cuatro deportistas olímpicos -Jan Abascal, Óscar Barrena, Ruth Beitia y Laura Nicholls- que han subrayado la fortaleza del deporte cántabro, en un encuentro dentro el ciclo ‘Protagonistas Cantabria’ organizado por la Cámara para conmemorar la entrada en vigor del Estatuto en 1982. “En Los Ángeles 84 fuimos cántabros de pleno derecho” –ha evocado la periodista Merche Viota, conductora del acto- “y en esos juegos Abascal logró la primera medalla del atletismo español en pista”.

Viota ha aportado algunos datos: 106 deportistas cántabros han sido olímpicos a los que se suman 28 técnicos, oficiales, jueces, árbitros y periodistas, junto a otros siete atletas más que han participado en los juegos olímpicos de invierno.  La periodista ha recordado que la primera medalla la consiguió en Ámsterdam el jinete Julio García en 1928. Desde entonces otros veinte cántabros han subido al pódium logrando veintitrés medallas “a las que sumamos, al menos los que somos muy amantes del deporte, las dos de Talant Dujshebaev, un cántabro de adopción”, ha apuntado.

El deporte que más triunfos ha aportado ha sido la vela y el ránking de participación lo ostenta el waterpolista Salvador Gómez. La especialista en periodismo deportivo ha recordado, además, que la participación femenina cántabra “se hizo de esperar y no llegó hasta 1992, pero a partir de ahí las chicas nos han dado muchas alegrías y han sido grandes protagonistas”

Jan Abascal, medalla de oro en vela en 1980, ha recordado el cambio radical que supusieron los juegos olímpicos de Barcelona, “a partir de ahí el estatus social del deportista es distinto”. Asimismo, ha destacado que la política deportiva que se ha hecho en España “ha sido muy buena con becas para deportistas, técnicos extranjeros, centros de alto rendimiento. “Eso ha hecho que España como país esté en primera fila y esto hay que valorarlo”, ha expresado. Abascal dice haber aprendido que el deporte es muy importante para un país, “los que destacan tienen mejor imagen de cara al exterior y, además, favorece la cohesión social”.

Laura Nicholls, pieza esencial del baloncesto femenino de los últimos años y plata en baloncesto en 2016, ha señalado que el deporte “es un conjunto de muchas cosas, una herramienta necesaria”. “Cada vez hay más gente corriendo, haciendo bicicleta y mi ilusión es que haya más niños y cántabras en la selección española”. Nicholls ha considerado que “una cosa es ser deportista y otra lo que enseña el deporte, que es lo importante». “Ser deportista es seguir caminando todos los días sin saber donde vas a llegar”, ha dicho en relación a la exigencia de la rutina diaria del entrenamiento y el esfuerzo.

Por su parte, Ruth Beitia ha considerado que Barcelona “supuso un antes y un después para el deporte de la mujer y para el olimpismo en general”. Medalla de oro en salto de altura en 2016, ha destacado que hay que trabajar el deporte base y que en Cantabria tenemos las mejores escuelas deportivas, “una oferta espectacular para los niños”. “Yo siempre hablo a los padres: que no les digan si han ganado o perdido, que les pregunten si han disfrutado”, ha dejado como reflexión final.

Oscar Barrena, plata en hockey en 1996 junto a Antonio González, ha subrayado que el hockey en Cantabria “es un deporte muy minoritario, pero con muchos éxitos”. En este sentido, ha considerado que las instituciones “siempre hacen un esfuerzo por ayudar, pero siempre nos falta un poco”. “Aunque el hockey ya está muy profesionalizado”, ha reconocido. En su opinión, el deporte va siempre unido a la coyuntura económica ahora estamos en un ciclo complicado en España y eso le ha afectado al hockey”.

Foro Protagonistas Cantabria
El foro ‘Protagonistas Cantabria’ está concebido como un espacio de entrevistas, encuentros y diálogo con personas relevantes de la comunidad procedentes de diferentes ámbitos políticos, económicos, científicos, culturales y deportivos. La primera cita la protagonizó José Antonio Rodríguez (Santander, 1931), primer presidente de Cantabria. El segundo encuentro reunió a las mujeres pioneras en la política cántabra en torno a una mesa de debate, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el Parlamento, donde se unieron las voces de las tres primeras diputadas, la primera alcaldesa y la primera mujer que formó parte del Consejo de Gobierno de Cantabria.  En el mes de marzo se celebró un encuentro sobre medios de comunicación en el que participaron el exdirector de La Hoja del Lunes, Juan González Bedoya; el exdirector de El Diario Montañés, Manuel Ángel Castañeda; y el periodista y escritor José Ramón Saiz. La institución ha puesto su empeño en que los actos y las actividades programadas “lleguen a los ciudadanos con propuestas vinculadas a la cultura y al conocimiento de la historia reciente de Cantabria, destacando el talento cántabro y a los protagonistas de nuestra historia reciente”, ha subrayado el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez.

Scroll al inicio