18/04/2024

nada personal, solo información

La Cátedra El Soplao eleva a territorio de I+D+i a la antigua concesión minera La Florida

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, han firmado hoy un convenio de colaboración entre sus respectivas instituciones para la puesta en marcha de la Cátedra El Soplao, una iniciativa que pretende “potenciar las actividades formativas e investigadoras en torno a este yacimiento y a su importancia para el patrimonio y la historia de Cantabria, tan relacionada con la minería”, en palabras de Pazos.

Junto a ellos asistieron al acto el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi Dell’Olio, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, Julio Manuel de Luis, y miembros de la Consejería regional.

El acuerdo establece un periodo inicial de tres años y una dotación económica de 30.000 euros aportados por la empresa pública El Soplao para impulsar una serie de acciones en el ámbito docente e investigador, con iniciativas concretas como programas de formación de personal contratado, creación de becas para estudiantes de la EPI de Minas y Energía -sede física de la Cátedra-, talleres, cursos de verano, encuentros con empresas del sector, congresos y la creación de un premio para trabajos de máster relacionados con El Soplao.

Según el rector, la firma “permite dar una imagen de la colaboración que debe haber y hay entre la Consejería y la Universidad”, dando continuidad a una relación que “viene de lejos”. En el campo formativo se impulsarán cursos de todo tipo y, en el ámbito investigador, Pazos señaló el interés por aportar “lo que modestamente puedan hacer nuestros equipos y grupos a proyectos en marcha o futuros”, en campos de interés como por ejemplo el ámbar.

El consejero expresó la satisfacción de su departamento por la consecución de este acuerdo, que “se firma para fomentar el trabajo serio, el conocimiento y la investigación”. “Es un placer estar en esta casa y llegar a acuerdos con la Universidad”, dijo, transmitiendo que el fomento del conocimiento “es una piedra angular de nuestra consejería”. Según López Marcano, para la recuperación y transformación de espacios mineros “nos hemos rodeado de los mejores” y puso como ejemplo “nuestros mayores atractivos turísticos, Cabárceno y El Soplao”.

Funcionamiento

Para su funcionamiento, la Cátedra contará con un director y con una Comisión mixta que velará por el cumplimiento de los fines expresados en el convenio: promover la formación, capacitación, difusión e I+D+i orientadas al establecimiento de un espacio dedicado a la innovación, la investigación, la divulgación y participación activa en las actividades científico-técnicas que se manejan cotidianamente en la gestión de la cueva y antigua concesión minera La Florida, denominada en la actualidad Territorio El Soplao.

En el plano técnico, el acuerdo prevé la colaboración en campos como el establecimiento del perímetro y figura de protección para el Territorio El Soplao, el análisis de nuevos afloramientos de ámbar, el control medioambiental, la modelización tridimensional de la cueva, el análisis del Plan de Emergencia y del patrimonio minero.

Imagen: Ángel Pazos (izda.) y Javier López Marcano, firmando el acuerdo en el Pabellón de Gobierno de la UC. / El acto se celebró ante los medios de comunicación.

Scroll al inicio